Compartir
Publicidad
Publicidad

Reconocimiento facial de Facebook: qué es, cómo funciona y cómo puede desactivarse

Reconocimiento facial de Facebook: qué es, cómo funciona y cómo puede desactivarse
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta ahora, si un amigo subía una foto tuya a su cuenta de Facebook, tenía la opción de añadir un tag para identificar a cada persona que saliera en la imagen. Si el usuario identificado no quería serlo, la solución era quitar el tag manualmente. ¿Y por qué digo hasta ahora? Porque Facebook ya ha activado, sin avisar, una de las características más polémicas que se recuerdan y que probablemente cambiará la manera en la que realizamos dicho proceso: el reconocimiento facial.

Si bien esta función ya estaba disponible desde diciembre para usuarios americanos, hasta ahora, y muy posiblemente por problemas de privacidad, no había dado el salto a los usuarios del resto del mundo. ¿No quieres usarlo? Pues, desafortunadamente, en todas las cuentas se ha activado por defecto. Tendrás, entonces, que recurrir a desactivarlo.

¿Cómo funciona?

El objetivo del reconocimiento facial de Facebook es hacer aún más rápida y automática la subida de imágenes y la identificación de las personas que están en ellas a la hora de añadir sus tags. Pongamos que, por ejemplo, un compañero tuyo sube una foto en la que aparecéis varios amigos. Al realizar la subida, Facebook escaneará la imagen con un software especial de reconocimiento facial y comparará los resultados con los de otras fotos en las que estás etiquetado. Si coinciden, sugerirá tu nombre a tu amigo y él podrá añadir el tag automáticamente haciendo click en Guardar. Lógicamente, esta función sólo estará disponible entre usuarios que son amigos en Facebook.

Esta herramienta puede ser muy útil sobre todo cuando hablamos de fotos de grupo. Supongamos que asistes a una reunión familiar y las fotos que se van a subir son más de una centena. Con el reconocimiento facial de Facebook, la propia web agrupará las caras similares y te sugerirá un nombre de entre tus amigos en Facebook. Si no lo encuentra, te pedirá a ti que les digas quién es, y se guardará automáticamente en todas las imágenes en las que aparezca.

Una característica bastante controvertida

Desde que Facebook anunciara el reconocimiento facial como una de sus novedades en su plataforma, ésta ha dado mucho que hablar y no precisamente para bien. Muchos usuarios han expresado sus preocupaciones por los posibles problemas de privacidad que esta herramienta puede acarrear. Ahora no sólo Facebook tiene acceso a tus fotos y a las de tus amigos, sino que sabe cómo eres físicamente y puede buscarte en ellas. ¿Qué será lo siguiente? ¿Subir una foto y que Facebook te diga quién es? Suena descabellado, pero a este paso...

¿Es nuevo esto del reconocimiento facial? No exactamente. Picasa, el servicio de Google, implementó una función similar en su día. La diferencia con el caso que nos ocupa es que el usuario de Facebook no tiene que dar su consentimiento para que esta red social busque sus rasgos faciales, sino que ésta ya lo hace por defecto. Puede desactivarlo, sí, y de hecho a continuación explicamos cómo hacerlo, pero esto sólo servirá para que Facebook no etiquete automáticamente. Los datos, nuestros rasgos faciales, seguirán estando almacenados, y precisamente por esto hasta las autoridades estadounidenses y las europeas están investigando el caso.

Dejando de lado los problemas con la privacidad, también se me ocurren, a priori, otro tipo de problemas. Según las propias indicaciones de Facebook, su algoritmo compara los rasgos y tan sólo etiqueta al usuario si el porcentaje de coincidencias entre dos caras es muy alto. Pero, ¿cómo de exacta es esta técnica? ¿Podría fallar y dar falsos positivos? La verdad es que no me gustaría que, de la noche a la mañana, mi nombre apareciera como tag en la cara de otra persona que se parezca a mí.

Cómo desactivar el reconocimiento facial de Facebook

Si a ti también te preocupa todo lo que hemos comentado anteriormente, te interesará leer esto. En Facebook están bastante acostumbrados a activar, por defecto, todas las novedades que introducen en la plataforma en los perfiles de todos sus usuarios, por lo que a no ser que hayas especificado lo contrario, tendrás activada esta nueva característica en tu perfil. ¿Quieres desactivarla? No te preocupes, te contamos cómo hacerlo en dos simples pasos.

En primer lugar, hay que ir a Cuenta >> Configuración de la privacidad. Desde ahí se puede editar cosas tan importantes como quién tiene acceso a la información e imágenes que publicas. Como verás, ahí no parece haber ningún cambio respecto a lo que ya había. Entramos, por tanto, a Personalizar la configuración.

fb-reconocimiento-desactivar-1.jpg

Llegarás a una nueva página donde Facebook te permite precisar más sobre la configuración de privacidad de tu cuenta. En nuestro caso, y para desactivar el reconocimiento facial, debemos bajar hasta Cosas que otros Comparten y editar la configuración en la opción Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos. Como veréis, la función está activada por defecto, así que en el menú desplegable escogeremos desactivarla.

fb-reconocimiento-desactivar.jpg

Útil o no, lo que falla es la implementación

El reconocimiento facial de Facebook, como hemos visto, puede ser muy útil, pero es normal que haya levantado críticas. Si una empresa pequeña anunciara esta característica, muchos ni nos inmutaríamos, pero Facebook tiene hoy en día más de 500 millones de usuarios y podría crear una base de datos de rasgos físicos considerable, una auténtica pesadilla para todos los que nos preocupamos por la privacidad. ¿Cómo se podrían haber ahorrado todas estas críticas? Dejando que los usuarios pudieran elegir, de verdad, si quieren utilizar esta función o no, y no activarla en todos los perfiles por defecto. Tan sencillo como eso.

Más información | Ayuda de Facebook: Etiquetado de fotos En Genbeta | El reconocimiento facial de Facebook se amplía a nivel global y etiqueta nuestras fotos automáticamente

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos