Compartir
Publicidad

Si tu foto lleva filtros será más popular, según un estudio de Yahoo

Si tu foto lleva filtros será más popular, según un estudio de Yahoo
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los filtros fotográficos hace tiempo que dejaron de ser una rareza sólo al alcance de unos pocos para convertirse en el pan nuestro de cada día. Así ha sido gracias en parte a unos smartphones con un catálogo lleno de aplicaciones para implementar todo tipo de efectos a nuestras fotos, pero sobre todo gracias a la popularidad de redes sociales fotográficas como Instagram, Hipstamatic o Flickr.

Muchos de nosotros a menudo hemos pecado de subestimar estos filtros fotográficos y de prescindir de ellos con la idea de que es una moda que no repercute en las visitas e interacciones que recibe. Pero Yahoo ha realizado un estudio en el que, después de analizar el comportamiento de los usuarios de Flickr, concluyen justo lo contrario. Los filtros ayudan.

¿Por qué utilizan filtros los usuarios? ¿Tienen estos alguna relación con la manera en la que el resto de usuarios interactúan con nuestras fotos? Estas son las dos preguntas que en Yahoo han tratado de contestar, y para hacerlo empezaron realizándo varias entrevistas semiestructuradas a diferentes tipos de usuarios de Flickr, tanto fotógrafos profesionales como unos más casuales.

¿Para qué se utilizan los filtros?

96723190 569d9b7f50 B

Los resultados de entras entrevistas han determinado que incluso los fotógrafos profesionales que sacan fotografías con cámaras de altas gamas también utilizan sus móviles y aplicaciones para añadir filtros. En el caso de estos fotógrafos, los filtros son utilizados para corregir errores en las fotografías y mejorar la estética general de la captura.

Los denominados fotógrafos sociales en cambio utilizan las cámaras de sus móviles para realizar fotografías más casuales. Normalmente estas fotografías reflejan objetos, eventos, personas y otros aspectos de su día a día, y utilizan los filtros como simple herramienta de personalización para conseguir unas fotografías únicas o más divertidas.

Dependiendo del usuario, los filtros se usan para mejorar la foto como para personalizarla

Por lo tanto, aunque ambos tipos de personas utilizan los filtros fotográficos, según este estudio de Yahoo los fines con los que se utilizan son completamente diferentes. Mientras que los más profesionales los utilizan para corregir errores o realzar algunos aspectos de sus tomas, otros los utilizamos por puro divertimento, para poder personalizarlas añadiendo saturación de color y efectos vintage sin tener que vérnoslas con complejos editores fotográficos.

¿Qué efecto tienen los filtros en las fotografías?

6907250431 Bd023fa94f B

Después de realizar estas encuestas, Yahoo fue más allá y analizó con diferentes fórmulas sus 7,6 millones de fotografías publicadas a través de la aplicación móvil de Flickr. Este análisis ha concluido que los filtros aumentan la popularidad de las fotos. De hecho, las fotografías con filtros tienen un 21% más de posibilidades de ser visualizadas y un 45% más de ser comentadas por otros usuarios.

Los colores cálidos son más atractivos que los fríos para los usuarios

Pero no todos los filtros funcionan por igual. El estudio también ha concluido que los que aumentan el contraste y corrigen la exposición ayudan con las interacciones. De la misma manera, los que añaden una temperatura de color más cálida resultan más atractivos para los usuarios que los que utilizan colores fríos.

Pero estas son sólo las líneas generales del estudio de Yahoo. Si de verdad os interesa el tema y queréis profundizar en las fórmulas que han utilizado o los detalles de cada uno de los filtros, podéis leeros a fondo el estudio completo, titulado Why We Filter Our Photos and How It Impacts Engagement, que será presentado el próximo lunes en la novena conferencia internacional de weblogs y social media (ICWSM) de Oxford.

Vía | Yahoo Labs
Imágenes | David Shamma, Aslak Raanes y Eli Christman
En Genbeta | ¿Qué tienen de especial los filtros y las fotos de tu móvil?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio