Publicidad

TikTok bloquea a una usuaria tras la viralización de su denuncia sobre los campos de detención de China
Redes sociales y comunidades

TikTok bloquea a una usuaria tras la viralización de su denuncia sobre los campos de detención de China

Publicidad

Publicidad

Feroza Aziz, una usuaria de TikTok de 17 años que vive en Nueva Jersey, denuncia la censura que dice haber sufrido por parte de esta aplicación de origen chino dedicada a los vídeos cortos. El detonante habría sido un peculiar clip que colgó para denunciar los campos de internamiento de musulmanes en China.

El vídeo comenzaba como un tutorial de estética. Su intención, decía ella misma en la introducción, era mostrar cómo conseguir unas pestañas más largas con la ayuda de un rizador.

"Este es otro Holocausto, pero nadie está hablando de eso"

Sin embargo, en mitad del paso a paso, la joven pide a los espectadores que investiguen sobre las condiciones de los musulmanes en los campos de concentración chinos. Sin el audio, nada haría sospechar que el vídeo con apariencia de un tutorial de belleza más contuviese una crítica semejante.

Su cuenta fue suspendida horas después, aunque TikTok rechaza las acusaciones

Feroza Aziz

"Entonces lo dejarás [el rizador] y usarás el teléfono con el que estás viendo este vídeo para buscar lo que está sucediendo en China, cómo son los campos de concentración en los que arrojan a musulmanes inocentes, separándolos de sus familias, secuestrándolos, violándolos, obligándoles a comer carne de cerdo y a convertirse a otra religión", dice en el vídeo. "De lo contrario, serán asesinados".

La joven reitera esta última afirmación, asegurando que "las personas que van a estos campos de concentración no vuelven con vida", y sentencia su denuncia. "Este es otro Holocausto, pero nadie está hablando de eso", llega a afirmar al final de una publicación que en poco tiempo se hizo viral.

Al mismo tiempo que en televisión un responsable de TikTok aseguraba que no eliminan contenido según los deseos de China, se informaba sobre la suspensión de la cuenta de Feroza Aziz

Horas después, su cuenta en TikTok había sido suspendida. La noticia fue publicada por The Washington Post al mismo tiempo que en la cadena de televisión CNBC un responsable de la compañía aseguraba que no eliminan contenido en base a "las sensibilidades de China o de otros Gobiernos".

Desde TikTok se han defendido y han asegurado a CNBC que efectivamente la Feroza Aziz fue bloqueada en la plataforma, pero no por el vídeo que pronto comenzó a circular por otras redes sociales, sino por un segundo vídeo publicado en una segunda cuenta empleada con anterioridad por la joven.

TikTok está siendo investigada en Estados Unidos por ser un potencial problema de seguridad nacional y ha sido acusada recientemente de censurar contenido LGTBIQ y publicaciones que molestan al Gobierno de China

En esta cuenta, publicó un vídeo en tono humorístico en el que durante unos segundos aparecía una fotografía de Osama bin Laden que, según los representantes de esta red social, viola las reglas sobre la promoción del contenido terrorista. La cuenta desde la que se difundió el vídeo polémico se habría visto afectada, defienden, porque la había utilizado desde un teléfono vinculado a esa cuenta anterior amonestada. Según defienden, desde otro dispositivo podría utilizar la cuenta con normalidad.

Pese a que esta hora la cuenta de la Feroza Aziz se encuentra activa, así como el vídeo cuya censura se denuncia, esta polémica ha aumentado el debate en torno a TikTok y el tratamiento que hace de contenidos políticos y sociales. Beijing ByteDance Technology, la empresa china matriz de la popular aplicación, se enfrenta a una investigación en Estados Unidos por ser un potencial problema de seguridad nacional y ha sido acusada recientemente de censurar contenido según los deseos del Gobierno de China y de eliminar contenidos LGTBIQ incluso en países donde la homosexualidad no se criminaliza a nivel legal.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir