Publicidad

TikTok elimina contenidos LGTBIQ de la red social incluso en países donde la homosexualidad no es ilegal, según The Guardian

TikTok elimina contenidos LGTBIQ de la red social incluso en países donde la homosexualidad no es ilegal, según The Guardian
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras acceder The Guardian a unos documentos de TikTok en los que se detallaba qué se debía moderar en la plataforma, de acuerdo al Gobierno chino e incluso fuera de sus fronteras, ahora el diario británico revela que la red social está eliminando contenido LGTBIQ de todo tipo, incluso en países donde la homosexualidad no está prohibida o perseguida penalmente.

Estas normas de moderación tienen prioridad a la censura política sobre la independencia del Tíbet, las protestas de Hong Kong o los sucesos de la plaza de Tiananmen, aunque según la compañía ahora se regula a nivel local, como veremos. La noticia habla de diferentes guías de moderación y directrices, dependiendo de en qué países vaya a ser aplicada. Por ejemplo, existe una partida de normas para países conservadores moralmente hablando, donde se eliminan desnudos o partes del cuerpo semidesnudas, como los glúteos o cuando se muestra más de un tercio del total del escote. Incluso se prohíben las descripciones o contenidos relacionados con las compresas.

Así funciona la moderación local y la sección de normas de censura LGTBIQ

Lgtbiq Ejemplo de contenido que TikTok elimina según las directrices locales en algunos países.

Según ByteDance, la compañía dueña de TikTok, las guías de moderación globales fueron reemplazadas en mayo por otras guías de moderación localizadas según territorios. Así se explica la censura en Turquía, por ejemplo, donde se elimina el contenido relacionado con el separatismo kurdo, con el alcohol (pese a que un 17% de la población bebe), o se eliminan contenidos que critiquen al presidente Erdoğan, añadido a la lista de personas sensibles como Gandhi, Trump, Obama o Putin.

The Guardian menciona que respecto a las guías de moderación, TikTok va más allá de lo que le exige la ley, y de ahí la dureza con los contenidos LGTBIQ. No sólo se prohíben contenidos explícitos donde se observen relaciones (dar una mano, un beso, relaciones sexuales), sino que tampoco son tolerados los mensajes a favor de los derechos homosexuales y del colectivo en general, lo que incluye canciones, noticias, fotos, etc.

Otro asunto importante es que dentro de las normas de TikTok se encontraba no eliminar contenido con ropa sexy o de bailes seductores cuando la persona pareciese mayor de edad, es decir, asumir que, ante la duda, era mayor. La compañía, según The Guardian, no ha negado que la política existiera, pero ha mencionado que ahora pide a los moderadores que traten a las personas como menores si hay dudas.

A nivel general, TikTok ha explicado esto sobre la"moderación": "Nuestra plataforma ha experimentado un rápido crecimiento en Turquía y otros mercados y, a medida que crecemos, aprendemos y perfeccionamos constantemente nuestro enfoque de la moderación. Las directrices referenciadas con respecto al contenido LGBTQ en Turquía ya no se utilizan, y desde entonces hemos hecho progresos significativos en el establecimiento de un enfoque localizado más sólido. Sin embargo, reconocemos la necesidad de hacer más y estamos trabajando activamente con terceros locales y asesores independientes para asegurar que nuestros procesos sean apropiados".

Desde Genbeta nos hemos puesto en contacto con TikTok para conocer cómo funciona aquí la moderación y si asuntos como los derechos LGTBIQ son sensibles. Actualizaremos la noticia en cuanto tengamos respuesta.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir