Publicidad

Se filtran unos documentos internos de TikTok sobre cómo censurar el contenido que no agrada al Gobierno chino

Se filtran unos documentos internos de TikTok sobre cómo censurar el contenido que no agrada al Gobierno chino
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La semana pasada conocimos lo que pasa al realizar una búsqueda en TikTok bajo el hashtag #hongkong. Pues sí, lo que ocurrirá es que te encontrarás los típicos vídeos de gente bailando y simulando que canta alguna canción.

Lo que no vas a encontrar es contenido relacionado con las protestas en Hong Kong. No hay que olvidar que TikTok es una aplicación creada en China, y cada vez son más las voces que acusan a esta plataforma de seguir el patrón de censura que marca el gobierno del país.

Gandhi y Trump en la misma lista

The Guardian asegura haber tenido acceso a unos documentos internos de la compañía, en los que se detallan cual es la “biblia” de moderación para la compañía. Entre otras cosas, TikTok instruye a sus moderadores a censurar aquellos videos que mencionen la plaza de Tiananmen, la independencia del Tíbet o la práctica religiosa Falun Gong.

Dichos documentos (a los que se tiene acceso por primera vez) revelan cómo ByteDance (la compañía responsable de TikTok) está llevando la censura del gobierno chino fuera de sus fronteras a través de esta aplicación tan popular.

Estas directrices para los moderadores dividen el material prohibido en dos grandes categorías: aquellos vídeos que serán marcados como “violación” (que se eliminarán por completo de la plataforma y que pueden hacer que el usuario sea expulsado) y las infracciones menores que serán marcadas como “visibles para uno mismo”.

Como vemos, esta “curación” de contenido se hace de una manera un tanto sibilina, y el usuario en muchos casos no sabrá que ha publicado un contenido prohibido o por qué el algoritmo no está ayudando a que ese vídeo sea visto por más personas.

La mayor parte de las directrices referidas a China están agrupadas en una sección que rige la “incitación al odio y a la religión”. Otra prohibición se refiera a la “demonización o distorsión de la historia local o de otros países, como los disturbios de mayo de 1998 en Indonesia, el genocidio camboyano o los incidentes en la plaza de Tiananmen”.

B94a8106 8751 4831 B931 E66ae8e05fe4

Efectivamente, en pleno 2019 en aplicaciones tan masivas e internacionales como TikTok no está permitido mencionar sucesos históricos. Por si fuera poco, existe una norma más general, que prohíbe “temas muy controvertidos, como el separatismo, los conflictos entre sectas religiosas, los conflictos entre grupos étnicos, por ejemplo, la exageración de los conflictos entre sectas islámicas, la incitación a la independencia de Irlanda del Norte, la República de Chechenia, el Tíbet y Taiwán y la exageración del conflicto étnico entre blancos y negros".

Además, el servicio también incluye en una lista prohibida a 20 “líderes extranjeros o figuras sensibles”, entre las que se incluyen personas tan diferentes como Mahatma Gandhi, Donald Trump, Barack Obama, Shinzo Abe o Vladimir Putin.

Recordamos que ByteDance emitió un comunicado la semana pasada, en el que aseguraba que las políticas de almacenamiento y de moderación tienen que ver con cada país y que no están "influenciadas por el Gobierno chino":

"Las políticas de moderación en los EE.UU. están dirigidas por un equipo con sede en EE.UU. no influenciado por el gobierno chino".

Ahora aseguran que las guías a las que ha tenido acceso The Guardian Fueron retiradas en el mes de mayo. Reconocen que en “los inicios de TikTok adoptamos un enfoque directo para minimizar el conflicto en la plataforma”. Añaden que “cuando TikTok comenzó a despegar a nivel mundial el año pasado, nos dimos cuenta de que este no era el enfoque correcto y empezamos a trabajar para potenciar a los equipos locales que tienen una comprensión matizada de cada mercado”.

“ También entendemos la necesidad de ser más transparentes en la comunicación de las políticas que desarrollamos y aplicamos para mantener un entorno de aplicaciones seguro y positivo.

Los usuarios se interesan por TikTok porque proporciona una experiencia de aplicación que fomenta su creatividad, y estamos comprometidos a apoyarla a través de nuestros equipos, productos, políticas y la forma en que nos comunicamos abiertamente con nuestra comunidad".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir