Publicidad

Twitter ha suspendido (otra vez) la cuenta de Vox por "conductas de incitación al odio"

Twitter ha suspendido (otra vez) la cuenta de Vox por "conductas de incitación al odio"
26 comentarios

La cuenta de Twitter del partido político español VOX ha sido suspendida por "incumplir las reglas que prohíben las conductas de incitación al odio". La red social tomó la medida tras la publicación de un tweet en el que vinculan la inmigración con la delincuencia, y hablan sobre una supuesta "islamización de Cataluña".

Mientras Abascal ha dedicado un hilo a hablar de la "censura impuesta por los millonarios tecnológicos" como las razones detrás del bloqueo, Twitter ha explicado que sus normas se ajustan a la Declaración de Derechos Humanos y que "incitar al miedo contra un grupo de personas por su origen o nacionalidad no tiene cabida en su servicio".

Es la segunda vez que Twitter suspende a Vox

Las normas y políticas de Twitter en relación a las conductas de incitación al odio expresan que:

"Prohibimos dirigir a personas y grupos contenido destinado a incitar al miedo o difundir estereotipos de temor sobre una categoría protegida, lo que incluye afirmar que los miembros de una categoría protegida tienen más probabilidades de participar en actividades ilegales o peligrosas, por ejemplo, "Todos los [miembros de un grupo religioso] son terroristas"".

Twitter

El tweet le ha ganado a VOX una suspensión temporal de la cuenta, que según explicó el vicesecretario de comunicación del partido, durará seis días y 22 horas. La primera vez que esto pasó fue en enero de 2020, cuando la cuenta fue suspendida también por "incitación al odio" tras acusar al PSOE de "promover la pederastia".

Además de la eliminación del tweet, la suspensión de la cuenta de Vox supone que solo podrá navegar en Twitter estando limitada a solo enviar Mensajes Directos a sus seguidores, excluyendo tweets, retweets y 'me gusta'.

Desde Twitter comentaron a Xataka que estos periodos de suspensión puede durar más o menos dependiendo del histórico del comportamiento de una cuenta afectada. La semana de limitación a la cuenta de VOX supone un problema especialmente en plena campaña de elecciones catalanas, y según Europa Press el partido tiene planes de presentar una querella contra Twitter España por "censurar su cuenta para influir en las próximas elecciones".

Twitter ha estado actualizando constantemente sus normas de uso en los últimos años, y hace poco fueron ampliadas para "prohibir el contenido que deshumaniza a un grupo de personas por su religión, casta, edad, discapacidad, enfermedad grave, origen nacional, raza o etnia".

Según los expertos, las condiciones de servicio de Twitter facultan a la empresa para suspender o cerrar cuentas, y aunque la Constitución española protege el derecho a la libertad de expresión en su artículo 20, "los tribunales vienen reconociendo que el hecho de cerrar una cuenta de una red social no limita ese derecho ya que existen otras redes y formas de hacer llegar el mensaje".

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio