Compartir
Publicidad

Yahoo! Mash, intentando adelantar a Orkut y cazar a Facebook

Yahoo! Mash, intentando adelantar a Orkut y cazar a Facebook
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yahoo! ha presentado recientemente su nuevo formato de red social, Yahoo! Mash, más cerca de Facebook y el actual Orkut, que de sus experiencias previas con MyYahoo! ó Yahoo! 360º.

Veamos, por partes, en qué adelanta a otras alternativas y cuál es el camino que le queda por recorrer.

Yahoo! Mash

Para empezar, imita el funcionamiento inicial de Gmail manteniendo el registro únicamente por invitación, siendo el número de éstas ilimitado, a priori. Y, por supuesto, es necesario disponer de una cuenta de Yahoo! para poder llevar a cabo el registro en Yahoo! Mash.

Como punto a su favor está el que mantienen la mayoría de redes sociales, aunque no todas, siendo las relaciones entre usuarios de modo recíproco: si tú no eres amigo mío, no seremos amigos. El funcionamiento de esta sección tampoco entraña más secretos aunque sí diferencias que luego comentaré con respecto a los módulos.

Yahoo! Mash

Tal y como parece estar escrito a fuego en la frente de los desarrolladores 2.0, toda red social debe tener, * contactos, con diferentes relaciones, como amigos, familia ó contacto, * un panel para dejar mensajes al estilo que promulgó MySpace, * una lista de eventos recientes llevados a cabo por el usuario (y/o sus contactos), * personalización básica del sitio, que queda normalmente a la maquetación gestionada por AJAX y algunos colores, * añadir foto personal (con conexión directa con Yahoo! Avatars en el caso de Yahoo! Mash), * añadir estado (popularizado por los servicios de mensajería instantánea), * servicio interno de correo, para las notificaciones principalmente, * URL amigable y más corta donde conste el número de usuario o el alias del usuario, * permisos de privacidad, donde indicamos quién y qué puede ver, * y, la última moda, los módulos para añadir extras a nuestra página, que han convertido a Facebook es toda una revolución.

Yahoo! Mash

Yahoo! Mash tampoco es que esté innovando mucho ya que no ha hecho más que imitar la fórmula de Facebook, excepto en un punto donde se aleja de éste: la inclusión de módulos es social.

¿Qué quiere decir esto? Pues muy sencillo. Si en Facebook nos llegan invitaciones para utilizar los módulos y nosotros podemos elegir qué hacer según nuestras preferencias, en Yahoo! Mash (a menos de que lo bloqueemos en los permisos) cualquiera puede añadir módulos a nuestro perfil o editar las diversas opciones del mismo. De este modo, nuestro propio perfil se convierte en un factor social ya que son nuestros propios contactos quienes pueden complementar nuestra página.

No estoy del todo convencido de que esto sea una buena idea, aunque sí innovadora.

Si el futuro de las redes sociales masivas pasa por Facebook, Yahoo! Mash u Orkut, lo veo crudo porque el único objetivo aparente es hacerse viral y crear masa, sin aportar un valor directo al usuario, en mi opinión, por supuesto. Casi veo más útil Twitter o Jaiku, que estas redes.

Enlace | Yahoo! Mash.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos