Yo gano 200 euros, tú 10: así se está gestando un sindicato de editores de YouTube y Twitch en Discord contra grandes streamers

Yo gano 200 euros, tú 10: así se está gestando un sindicato de editores de YouTube y Twitch en Discord contra grandes streamers
8 Comentarios

Hace unas semanas publicamos un estudio que mostraba una realidad muy poco visible hasta ahora: la inmensa precariedad laboral que rodea a quienes editan los contenidos de grandes influencers y reconocidos streamers de redes sociales. La profesión se caracteriza por muchas horas de trabajo, dinero que se paga en "B" y bajos ingresos.

También se viralizó en el mes de marzo una oferta de trabajo (u oferta de explotar, como prefieras llamarlo): el editor de vídeo llamado ZGM_edits compartió una conversación que había tenido con un 'youtuber' que le pedía que le editase vídeos para TikTok por 0,70 céntimos de euros cada uno.

La oferta llegaba por parte de Jim Gorlich uno de los 'youtubers' que es parte del canal de Trippy Sauce que tiene más de 100 mil suscriptores. Gracias a un reportaje de El Periódico de España donde han entrevistado a Gorlich y han dado visibilidad a la problemática, hemos sabido que él afirma que la oferta fue sacada de contexto, y que se pedía al editor usar una app con la que no se tarda ni cinco minutos en hacer cada edición.

Aunque Gorlich diga que se sacó de contexto, esto sirvió para dar más voz a un problema que viven los editores. Hasta el punto de que se está gestando, a través de Discord, lo que podría ser el primer sindicato de editores, la primera unión de los trabajadores del gremio para defender sus derechos.

Un vistazo a…
Primeros pasos en TWITCH Cómo configurar OBS y PERSONALIZAR tu CANAL

Así está arrancando este sindicato

El 15 de marzo el conocido como Anujbost hizo un llamamiento a todos los editores de vídeo para organizarse colectivamente y defender sus derechos frente a los "salarios miseria" y la "explotación laboral". Él mismo dijo conocer a gente que gana muchísimo cada mes y luego paga una miseria a sus editores, que suelen ser gente muy joven.

Este hombre, cuyo nombre real es Juan Hernández hizo un directo al respecto y en este encuentro acabó preguntando a los asistentes si querían organizarse: "¿Queréis que os colectivice?", y la respuesta fue que sí.

Anujbost afirma que la capacidad de llegar a tanta gente de un streamer es gracias también a la intermediación del editor. Si no estuvieran bien editados, al público no les interesarían tanto. A día de hoy, el grupo cuenta con cerca de 500 usuarios. Hay editores de vídeo, pero también aspirantes a diseñadores y editores y reconocidos streamers.

Sobre tener también streamers famosos dentro de este colectivo, Anujbost ha hablado en su Twitter de que "con esto de los editores mucha gente esta aprovechando para tirarle mierda a los streamers/youtubers por explotadores. Quiero dejar claro que la mayoría de compañeros de profesión que conozco lo hacen BIEN y que esta generalización es otra forma de difamar".

Vía | EPE

Temas
Inicio
Inicio