Los streamers de Twitch mueven millones de euros. Sus trabajadores sólo reciben precariedad y migajas

Los streamers de Twitch mueven millones de euros. Sus trabajadores sólo reciben precariedad y migajas
11 comentarios

A día de hoy, son muchos los creadores de contenido que solicitan los servicios de un editor para sus vídeos. Ya sea para YouTube, Twitch, o TikTok, Cada vez es más frecuente ver que ya no hay una única persona detrás de los vídeos y directos de nuestros streamers favoritos.

La creciente demanda de editores ha hecho cambiar el panorama de la creación de contenido, ya que son muchas las personas que viven de ello, a la sombra de las figuras más reconocidas de Internet. Sin embargo, desgraciadamente la situación de muchos de estos editores es precaria, en parte debido a que no existe regulación alguna. Desde MGG España han tenido acceso a una encuesta realizada al gremio de editores hispanohablante, descubriendo datos muy interesantes sobre las condiciones en las que estos editores trabajan a diario.

Condiciones de precariedad para una comunidad en crecimiento

Horas Por Cliente

La encuesta ha sido realizada para un total de 92 editores, en un servidor privado de Discord donde muchos de ellos comentan su situación actual y sus problemas. Entre los encuestados se encuentran editores españoles y de Latinoamérica que trabajan para personalidades de la talla de Ibai, Knekro, Juan Guarnizo, entre muchos otros. También han sido encuestados editores de vídeo de creadores de contenido más pequeños.

Entre la información más destacada se ha comprobado que el 31,2% de todos los encuestados trabajan 9 horas o más al día. Además, el estudio concluye en que el 81,3% no cuentan con un horario fijo, sino que prestan sus servicios a cualquier hora. Solo el 18,9% trabaja 8 horas diarias, mientras que el 16,9% de los encuestados dedican tres horas por cliente.

Vivir de editar, complicado si estás dado de alta

Vivir De Editar

El estudio refleja también el porcentaje de los encuestados que admiten que viven de editar. Y es que el 58,2% viven de esta profesión, aunque de todos ellos, el 39,7% obtienen ingresos en negro. Dada la situación actual, de aquellos que admiten trabajar en negro, el 63,2% aseguran que no podrían vivir de editar si tuvieran que darse de alta en la seguridad social.

El salario también ha sido uno de los temas que ha tratado la encuesta. De todos los participantes, se ha calculado que el 37,8% cobran menos de 500 euros. De hecho, es en Latinoamérica donde el 60,7% de los encuestados no llegan a esta cifra mensual. El 26,7% cobran entre 500 y 1.000 euros, y tan solo el 18,9% obtienen entre 1.000 y 1.500 euros al mes. El restante (16,7%) cobra más de 1.500 euros.

Salarios

La mayoría de los editores trabajan con más de un creador de contenido. De hecho, el 29,2% presta sus servicios a dos clientes, mientras que el 32,6% de los encuestados trabajan con 3 o más creadores. Además, el 25,3% de los encuestados admite repartir sus tareas con otros editores. De todos ellos, el 38,2% tan solo tiene un cliente.

Los resultados representan una comunidad que aún tiene que evolucionar en cuanto a regulaciones laborales y servicios se refiere. Sin embargo, el hecho de que se haya realizado la encuesta y que más editores se unan para unas condiciones dignas es un buen paso. Si eres editor y por alguna razón te has topado con este artículo, puedes unirte al servidor de Discord del 'Sindicato de Editores' a través de este enlace.

Temas
Inicio