Compartir
Publicidad
Publicidad

Yo vi a Coldplay cambiar la historia de la música

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que sí, que no estuve en Woodstock como me comentaba con gracia @britishlover. Pero el concierto de Coldplay en Las Ventas (Madrid) el 26 de octubre de este 2011 ha cambiado la historia de la música. ¿Que qué es lo que usaron para hacerlo? Youtube (creado en 2005), Facebook (en 2004), distribución en streaming (inventada hace 25 años), redifusión al acabar, verlo gratis para siempre…

Y es que no siempre hace falta irse tres días a ver a los mejores artistas del mundo para cambiarlo. Y, muchas veces, tampoco hace falta crear nada nuevo. Simplemente, basta con usar lo que ya existe de manera innovadora. Y eso es lo que la banda liderada por Chris Martin hizo esa noche.

Nada más entrar nos dieron una pulsera. No era excesivamente bonita pero nos insistieron en que la agitáramos cuando comenzara el concierto. Y eso hicimos cuando comenzó la primera canción. Entonces, esas miles de pulseras se encendieron y llenaron Las Ventas con miles de colores. Podéis verlo en el minuto 10:30 del vídeo del principio del artículo (el del concierto entero). 17.000 personas con la piel de gallina.

Pero no solamente esas 17.000 personas pudieron vivir aquel mágico momento (y el concierto completo) en directo. Estaba siendo retransmitido a través del canal oficial del grupo en YouTube, así que desde todos los rincones del mismo podían ver la presentación mundial del disco Mylo Xyloto. Esto tampoco era nuevo y es que U2 ya lo había hecho hace un par de años. Esas personas de todo el mundo podían elegir entre tres cámaras distintas para poder vivir la experiencia desde el ángulo que mejor les pareciera en cada instante.

A todos esos fans de todo el mundo se les tuvo presente en todo momento (ya en el minuto 24:20 Chris Martin les saluda especialmente).

Las tres C´s

Si decimos que toda comunidad de fans es crítica, creativa y coleccionista. ¿Por qué no potenciarlo al máximo en el lanzamiento del quinto álbum de Coldplay? Es lo que debieron de pensar sus managers y en ello trabajaron.

La crítica quedaba patente con el hecho de que cualquiera podía opinar libremente en su canal de Youtube o en su página de fans sobre lo que estaba viendo en ese preciso instante. La creativa en que cada persona desde su casa podía crear una mariposa multicolor diferente a la de los demás y enviarla a Madrid con un solo clic para que los que estábamos viendo allí el concierto pudiéramos sentir el calor de los fans de todo el mundo (minuto 46:40). Además, pudieron guardársela como recuerdo en su ordenador (aquí está la coleccionista) y publicarla en Facebook. Todo estaba perfectamente alineado.

Fuera las preocupaciones

Come on, oh my star is fading
And I see no chance of release
And I know I’m dead on the surface
But I am screaming underneath

And time is on your side
Is on your side; It’s on your side now
Not pushing you down, and all around
No it’s no cause for concern

Como la propia banda dice en su tema `Amsterdam’, el tiempo estaba de nuestro lado No teníamos por qué preocuparnos. Todo iba a salir bien. Era imposible que algo fallara. No habría sido justo.

El concierto fue rodado como una película (de hecho, si nos fijamos en los créditos del concierto, al principio aparece un “dirigido por”). Era algo histórico. En el centro de Madrid. Para todo el mundo. Y sin preocupaciones.

Fue un auténtico espectáculo de luces y sonido (como muchos otros conciertos) pero que pasará a la historia como muy pocos. En cada acción innovadora (¿o no tanto?) se estaba mitificando a sí mismo.

Habiendo visto lo que hizo Coldplay, ¿algún gran grupo a partir de ese día puede “permitirse” hacer estrenos para solamente unos pocos? ¿Alguno se puede “permitir” no utilizar el ingente poder del Social Media para hacer un altavoz gigante con las canciones de su vocalista? Yo vi que algo local pasó a ser mundial. Referente mundial. Ahí es nada.

Con nuestros medios

Pero no hace falta ser Coldplay para ser original y crear iniciativas interesantes.

el-pla-b.jpg

Carlos Jean quería hacer música colaborativa. Una central de medios le facilitó una marca (Ballantines), fue a El Hormiguero a contar su iniciativa, ésta funciona y le proponen hacer una sección permanente, inserta el sonido de los propios espectadores en uno de sus temas… Esto es El Plan B. El resultado es que han logrado meter varios temas entre los diez más comprados en iTunes con una empresa que no es una discográfica (Novaemusik) de la que ellos mismos dicen que “generan contenidos y conexión con el público, gracias al uso de la tecnología y la web social”. Pura innovación.

El grupo Telémaco Dormía (mucho menos conocido que los anteriores artistas) tiene una página en Facebook, perfil en MySpace y un videoblog. En el videoblog transmiten sus ensayos en directo con un chat en el que sus seguidores pueden hacerles comentarios en directo. “No hacemos como todos los grupos” –me decía Salva López hace un par de semanas- “que enseñamos la obra cuando está perfectamente terminada sino que la mostramos desde el principio, con los primeros fallos”.

Todo el proceso de creación de sus canciones queda recogido en vídeo, “así nuestras canciones tienen `trazabilidad´ porque puede verse el momento en que surgió la idea y cómo fue evolucionando, incluso hay un apartado específico donde se recoge la historia de cada tema”. También han habilitado un apartado donde cada uno de los miembros de la banda le habla a la cámara y le cuenta cómo le ha ido el ensayo, sus dudas, esperanzas, proyectos…

“Somos una banda que enseña sus “tuberías”, desde el momento cero (nuestra fundación) hasta el momento en que llegamos al escenario (hace un par de meses)”, me contaba Salva. Han innovado sin tener que cerrar una plaza de toros y parar medio mundo. Cada uno puede hacerlo con sus medios.

Por cierto, aquí está mi mariposa del concierto de Coldplay para Genbeta Social Media.

mariposa-coldplay.jpg

Y ahora, música alta y a sumergirse en un concierto que cambió la historia de la música. Y sin inventar casi nada.

En Genbeta Social Media del mismo autor: “No me llames Community Manager”

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos