Publicidad

Apple abandonó el plan de cifrado de copias de seguridad hace dos años tras quejas del FBI, según Reuters
Seguridad

Apple abandonó el plan de cifrado de copias de seguridad hace dos años tras quejas del FBI, según Reuters

Publicidad

Publicidad

Apple abandonó los planes para permitir que los usuarios de iPhone cifren completamente las copias de seguridad de sus dispositivos en iCloud después de que el FBI se quejara de perjudicaría a las investigaciones.

Eso es lo que asegura una información exclusiva de Reuters basada en el testimonio de seis fuentes familiarizadas con el asunto sucedido hace aproximadamente dos años y no conocido hasta ahora.

Apple tomó la decisión de no cifras las copias de seguridad en iCloud hace unos dos años, dice Reuters, aunque no se ha sabido hasta ahora

Las copias de seguridad no se cifran

iCloud de Apple

Los de Cupertino suelen presumir del foco que ponen en la privacidad. Es una de las señas de identidad de la empresa y, por ello, muchos usuarios podrían dar por hecho que las copias de seguridad de sus dispositivos guardadas en el servicios de iCloud estaban cifradas, pero como revela la información publicada este martes, no es así ni lo será por ahora.

La decisión tomada por Apple se produjo hace unos dos años y no se informó sobre ella. Esto, para Reuters, "demuestra lo mucho que Apple ha estado dispuesta a ayudar a las agencias de inteligencia y a las fuerzas del orden de Estados Unidos". Todo ello a pesar de su pretendida defensa de los datos personales, las mejoras que han implementado tras ciertas polémicas y sus batallas legales contra ciertas intenciones gubernamentales.

El plan abortado suponía que Apple ya no tendría una clave para desbloquear la información cifrada y no podría entregar datos a las autoridades ni siquiera por orden judicial

La noticia no ha sido desaprovechada por Pavel Durov, fundador y responsable de Telegram, que en su canal en la plataforma de mensajería instantánea que dirige ha afirmado que "ahora iCloud es oficialmente una herramienta de vigilancia" y que "las aplicaciones que dependen de ella para almacenar sus mensajes privados (como WhatsApp) son parte del problema".

Iphone 410324 1280

La información mantiene que Apple le contó al FBI que pensaba ofrecer a los usuarios una encriptación de extremo a extremo cuando almacenaran sus datos en iCloud con el objetivo principal de frustrar ataques informáticos. Esta medida supondría, además, que Apple ya no tendría una clave para desbloquear la información cifrada y no podría entregar datos a las autoridades ni siquiera aunque se lo exigiese una orden judicial.

Exempleado de Apple: "Legal lo mató, por razones que se pueden imaginar"

Representantes del FBI se opusieron al plan, cuenta Reuters, "argumentando que les negaría los medios más eficaces para obtener pruebas contra los sospechosos que utilizan el iPhone", Tiempo después, cuando Apple volvió a mantener conversaciones con la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el plan de encriptación ya estaba en un cajón. Pese a que no se ha podido determinar por qué se produjo este abandono, un exempleado de Apple asegura que "Legal lo mató, por razones que se pueden imaginar".

Este antiguo trabajador apunta que la compañía no quería seguir enfrentándose a las autoridades y arriesgándose a ser acusada de proteger a criminales o repetir otro caso como el de San Bernardino, aunque otro exempleado de Cupertino dice que es posible que se abandonase el proyecto de cifrado por razones como la preocupación de que algunos usuarios se quedasen sin poder recuperar sus datos.

Un portavoz de Apple se ha negado a comentar el asunto con la agencia de noticias internacional y desde el FBI no han respondido las solicitudes de comentario al respecto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios