Publicidad

Apple se disculpa por los problemas de privacidad de Siri y anuncia cambios: "no hemos estado totalmente a la altura"
Seguridad

Apple se disculpa por los problemas de privacidad de Siri y anuncia cambios: "no hemos estado totalmente a la altura"

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Apple se ha disculpado este miércoles por los problemas de privacidad de Siri, su asistente inteligente. Lo ha hecho horas después de que se haya informado del despido de 300 trabajadores contratados en Cork, Irlanda, para escuchar grabaciones de audio anónimas que a menudo contienen datos personales.

"Sabemos que los clientes han tenido dudas debido a noticias recientes sobre personas que escuchaban las grabaciones de audio de Siri como parte de nuestro proceso de evaluación de la calidad de Siri (en inglés, "grading"). Atendiendo a sus dudas, suspendimos de inmediato la evaluación por parte de humanos de las peticiones a Siri y hemos iniciado una profunda revisión de nuestras prácticas y políticas. Como resultado, hemos decidido hacer algunos cambios en Siri".

"Hemos iniciado una profunda revisión de nuestras prácticas y políticas"

"Por ello pedimos disculpas"

Siri

En el comunicado publicado, Apple repasa ampliamente las protecciones de la privacidad que dicen llevar a cabo en relación con Siri y explican cómo los datos que los usuarios proporcionan al asistente hacen que este sea mejor.

Señalan, por ejemplo, que cuando almacenan datos de Siri en sus servidores, no los usan "para crear un perfil de marketing y nunca los vendemos a nadie". Además, aseguran, Siri utiliza "la menor cantidad de datos posible" para obtener un resultado preciso y para mayor protección, después de seis meses, "los datos del dispositivo se disocian del identificador aleatorio".

"No hemos estado totalmente a la altura de nuestros elevados ideales y pedimos disculpas por ello"

No obstante, destacan que para que el asistente pueda llevar a cabo parte de sus tareas personalizadas "recopila y almacena cierta información" de los dispositivos de los usuarios. "Siri también depende de los datos de sus interacciones con él", añaden, lo que incluye "el audio de su solicitud y una transcripción de ese audio generada por ordenador".

Y siguen: "Apple utiliza a veces la grabación de audio de una petición, así como la transcripción, en un proceso de aprendizaje automático que "entrena" a Siri para mejorar".

A pesar de las explicaciones, Apple reconoce que como resultado de su análisis han a la conclusión de que no han estado "totalmente a la altura de nuestros elevados ideales y pedimos disculpas por ello". Y anuncian que el programa de evaluación de Siri, actualmente detenido, se reanudará en otoño.

¿Qué van a cambiar en Apple?

Apple 1281744 1280

Antes de retomar el llamado programa de evaluación de la calidad de Siri en unos meses, en Apple anuncian que quieren llevar a cambio tres cambios.

En primer lugar, por definición, aseguran que "ya no conservaremos grabaciones de audio de las interacciones con Siri". Aunque, eso sí, seguiran usando transcripciones generadas por ordenador para ayudar a mejorar Siri.

En segundo lugar, señalan que los usuarios podrán activar y desactivar la opción de ayudar a mejorar Siri mediante el aprendizaje a partir de muestras de audio de sus peticiones. "Esperamos que muchas personas elijan contribuir a la mejora de Siri sabiendo que Apple respeta sus datos y cuenta con estrictos controles de privacidad", apuntan.

En tercer lugar, señalan que si un usuario decide activar la opción de ayudar a mejorar Siri solamente serán los empleados de Apple los que puedan escuchar las muestras de audio de las interacciones con Siri. Por tanto, subcontratados como los despedidos en Irlanda no tendrán acceso a las grabaciones. "Nuestro equipo borrará toda grabación en la que se determine que no había intención de activar Siri", afirman.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir