Los ciberataques contra el metro de Madrid le animan a sacar a concurso un nuevo sistema de seguridad… que tardará años en llegar

Los ciberataques contra el metro de Madrid le animan a sacar a concurso un nuevo sistema de seguridad… que tardará años en llegar
2 Comentarios

Día a día son muchos los ciberataques que se producen en el mundo. En muchos casos son los propios países los que realizan estos ataques a enemigos para poder inestabilizar la sociedad entera. El caso más claro puede ser Lázaro, un supuesto grupo de ciberataque norcoreano afiliado a su gobierno que lanza ataques a otros países de manera constante. Ahora son muchas las instituciones las que tratan de protegerse contra estos ataques.

Prácticamente todo lo que tenemos a nuestro alrededor está conectado a la red y se controla a través de un ordenador. Es por ello que el Metro de Madrid ha decidido apostar por un nuevo sistema contra ciberataques para estar completamente protegidos ante cualquier tipo de ataque que se pueda producir contra esta infraestructura crítica y que puede ser vulnerable.

1.8 millones de euros se destinarán a este nuevo sistema

Cuando hablamos de infraestructuras críticas, cuyo mal funcionamiento pueden afectar al país entero, se debe tener mucho cuidado con el ransomware. Este trata por todos los medios de secuestrar la información de servidores con muchos datos personales, como puede ser el del Metro, y lo paraliza por completo al no tener acceso a la red interna.

Ciberataques

De esta manera, ahora la Comunidad de Madrid ha sacado a concurso un contrato de 1,8 millones de euros, tal y como aparece en el portal de contrataciones. Este dinero se dedicará a crear una plataforma de Ciber-Resilencia que permita que el sistema no se caiga aunque sufra un ataque cibernético.

Este programa deberá desarrollarse obligatoriamente dentro de los próximos 42 meses, o lo que es lo mismo, 3 años y medio. Una fecha que sin duda es realmente amplia y esperamos que una vez adjudicado se termine acortando por parte de la empresa que se termine haciendo cargo de ella.

El sistema responde claramente al incremento que ya se está experimentando en 2022 de ciberataques con ransomware para engañar a todos los clientes posibles. Y todo esto, sin haber terminado aún el año, se puede comprobar el importante incremento potenciado por la guerra en Ucrania y también la aparición del teletrabajo como una herramienta que han usado muchos empleados, y que han sido dianas para entrar en los servidores de la oficina.

Vía | VozPopuli

Temas
Inicio
Inicio