Malware, virus, gusanos, spyware, troyanos, ransomware...: estas son sus principales diferencias
A fondo

Malware, virus, gusanos, spyware, troyanos, ransomware...: estas son sus principales diferencias

Actualmente existen numerosas amenazas por internet que intentan conseguir nuestros datos personales o bancarios de manera constantes. SMS, email o simplemente una descarga en una página web puede terminar siendo fatal para tus dispositivos objetivos. Pero detrás de esto hay una gran cantidad de términos que para algunas personas pueden ser desconocidos: spyware, malware, virus, gusano, troyano, adware, ransomware

Todas estas palabras pueden llegar a ser conocidas por algunas personas, pero siempre se agrupa dentro de la categoría de "virus informático". Y lo cierto es que entre todas estas amenazas hay multitud de diferencias que se deben tener en cuenta para poder entenderlo.

Un vistazo a…
Ransomware: qué es, cómo infecta y cómo protegerse

Qué es un malware

Malware es un término realmente amplio que define a todos los software que son hostiles y tratan de infectar tu dispositivo. Es por ello que aquí se pueden englobar al resto de amenazas que son más específicas, como son el spyware, el adware o el troyano, entre otras. Si nos vamos al término en sí, hay que destacar que está formada por dos palabras que lo definen muy bien: malicious software, lo que se traduce como software malicioso.

Malware

Estos malware tienen la misión de eliminar datos que son confidenciales, modificar las órdenes básicas que tiene el ordenador y también espiar todo lo que estás haciendo en tu ordenador. Pero es verdad que en muchas ocasiones no todo lo que hace estas tres acciones es considerado un malware.

Hay que distinguir también todos los programas que tienen errores internos en su código. Estos pueden infiltrarse dentro de las órdenes internas del ordenador haciendo que el sistema se vuelva completamente vulnerable. Pero no necesariamente se debe por un archivo malicioso que se considere malware.

Qué es un spyware

Uno de los tipos más comunes de malware puede ser el spyware, que es un software malicioso que tiene como objetivo mantenerse completamente oculto. Es decir, este no va a mostrar ninguna pista que sea evidente, y siempre van a ser sutiles. Entre ellas se destaca una ralentización del equipo, el bloqueo del ordenador o móvil e incluso la aparición de iconos extraños en la barra de tareas.

El principal objetivo de un spyware es recopilar la información de un dispositivo móvil o un ordenador. Dentro de un ordenador va a poder desarrollar una gran cantidad de operaciones. Las principales son las siguientes:

  • Registrar todo lo que estás escribiendo con el teclado para poder robar tus contraseñas o la información bancaria. Esto es lo que se denomina Keylogging, otra amenaza que está presente en el día a día.
  • Activar la webcam y el micrófono conectado al ordenador para captar la imagen o el sonido ambiental, así como la posibilidad de realizar capturas de pantalla.
  • Controlar el dispositivo de manera remota para acceder a información confidencial.
  • Capturar el contenido que está presente en el correo electrónico.
  • Exportar información vital como el historial web, contraseñas o información bancaria que tengas almacenada en tu navegador.

Spyware

Qué es un Red Shell

Red Shell es un problema que está encaminado especialmente a todos los gamers, y que entra dentro de la categoría de spyware. Se dice que está diseñado para los jugadores porque se instala en el ordenador a la misma vez que cuando se copian los archivos de un videojuego.

Este tiene como misión hacer un seguimiento de la actividad que se realiza en los juegos en línea. Se toman numerosos datos, como por ejemplo donde estás entrando con mayor frecuencia, o como te vas moviendo por un escenario completo. Y aunque pueda parecer una tontería, esta es una información realmente valiosa.

Civilizaion

Con todos estos datos son muchos los desarrolladores que van a buscar crear mejores juegos al comprender exactamente que es lo que está buscando un jugador. Esto se suma también a hacer mejores campañas publicitarias para saber donde se puede terminar enfatizando. Y lo realmente interesante es que no se quedan únicamente en juegos menores, sino que grandes desarrolladores lo han integrado. Uno de los ejemplos más claros puede ser Civilization VI el cual se vio obligado a retirarlo.

Qué es un adware

Dentro de los spyware, se puede encontrar también el adware cuyo nombre no deja demasiado misterio sobre la función que desempeña dentro del ordenador. Este se define como un software que se dedica a mostrar anuncios en la pantalla (en el explorador) de manera constante. Este normalmente se infiltra a través de la instalación de otro programa, aceptando su propia instalación en el ritual clásica de dar constantemente a "siguiente" sin leer lo que se está instalando.

Adware

Este malware se puede llegar a presentar de muchas maneras. La primera de ellas es a través de la aparición de anuncios emergentes en el proceso de instalación de un programa. Pero también en avisos constantes de programas extraños e incluso de avisos de virus para que termines haciendo clic. En definitiva, se van a realizar una serie de acciones realmente molestas, que van a interferir en tu día a día.

La gran pregunta que te puedes hacer es: ¿qué aporta a quién lo ha desarrollado? Este adware no va a robar tu información, sino que va a generar un ingreso de manera constante a quien lo ha desarrollado, como ocurre con cualquier publicidad que te encuentras en internet.

Definición de virus informático

Esta sin duda es uno de los términos más usados por cualquier persona que no tiene conocimientos en informática. Esto se debe a que bajo este nombre se agrupan prácticamente todos los archivos maliciosos que hemos comentado de una manera coloquial.

El principal objetivo que tiene un virus es alterar el funcionamiento de un dispositivo cambiando su código interno. Uno de los ejemplos más claros puede ser el virus Barrotes, el primero de marca española y también uno de los más malignos del mundo. Este se dedicaba a que aparecieran barras en la pantalla del ordenador como si se tratara de una cárcel.

Virus

Muchas personas, cuando se habla de virus, se piensa automáticamente en un virus biológico. Y es que si pensamos en este tipo de microorganismo, tiene como misión acceder a nuestras células para alterar la máquina de transcripción y generar sus copias (a grandes rasgos). Esto es similar a lo que hace el virus informático, y es por ello que tiene el nombre idéntico.

Y aunque en la actualidad hay una gran cantidad de virus, todos tienen como misión el controlar las entrañas de un ordenador. Muchos de estos llegan a través de programas ejecutables con la extensión .exe, siendo realmente fácil poder infectar tu equipo con este. Algunos de estos pueden ser inofensivos, pero otros tienen una capacidad destructiva total que afecta a las unidades de arranque.

Qué es un troyano

Cuando hablamos de troyano, automáticamente se puede pensar en el famoso Caballo de Troya de la Odisea de Homero, usado para atravesar las murallas de Troya, pasando desapercibido. Y es que precisamente esto es lo que hace un troyano: pasar por las fronteras que tiene tu ordenador para entrar a sus entrañas y abrir una puerta trasera para que entren otros programas.

Es decir, no tiene unas acciones destructivas por si solo, sino que va a permitir entrar a los programas que si van a destruir el interior del equipo. En principio van a llegar con ejecutables que parece que son programas completamente de confianza y que vas a ejecutar sin ningún tipo de problema, e instalará un programa que podrás usar.

Caballo Troya

El objetivo principal de este es filtrar toda la información personal que se pueda almacenar en el PC o un móvil para que los desarrolladores puedan usarlos a su antojo o venderlos. Aunque también podrá inocular otra infección con programas que vayan entrando.

Gusano informático

Este malware tiene sin nombre realmente curioso, además de una función que para muchos les sorprenderá. Esto se debe a que no va a entrar en el equipo modificando algún archivo. Se va a conseguir a través de la red de internet a la que se está conectado.

Gusano

El principal objetivo de este gusano es robar información. Se centra en todos los contactos que tengas almacenados para poder enviarlos de manera externa y tratar de infectarlos nuevamente. Todo esto sin tener que manipular nada, haciéndolos realmente complicados de detectar. El único síntoma que se puede manifestar es el alto consumo de RAM, algo que se debe ir monitorizando siempre.

Como es lógico, esta es una información que finalmente se va a almacenar en una base de datos con el objetivo de ir creando botnets. Estos finalmente se van a usar para ir creando listas de SPAM para enviar masivamente mensajes con enlaces fraudulentos.

Qué es un ransomware

Por último, hay que destacar uno de los problemas que con mayor frecuencia se ha encontrado en la Administración Pública o en el día a día de cualquier usuario. El propio nombre ya indica con el término Ransom que este es un software destinado a secuestrar toda la información que haya en un ordenador o base de datos. Para poder recuperarla siempre se solicita un rescate económico (normalmente en Bitcoins) para poder descifrar todos los datos.

Ransomware

En este caso el sistema de infección es realmente amplio, ya que puede acceder por numerosas vías al ordenador. Ya sea por un gusano o por un troyano que ha abierto una puerta trasera, siempre tus datos estarán en riesgo. A la hora de activarse el ransomware mostrará una pantalla en la que cuál no vas a poder manipular nada. Informará que todos los datos de la unidad de almacenamiento están encriptados. Para desbloquearlos deberás seguir las instrucciones de la pantalla donde se mostrará la cantidad y también el modo de pago.

Temas
Inicio