Compartir
Publicidad
Cuando hasta conectarse al WiFi de Starbucks es un riesgo de que te usen para minar critpomonedas
Seguridad

Cuando hasta conectarse al WiFi de Starbucks es un riesgo de que te usen para minar critpomonedas

Publicidad
Publicidad

La tendencia que empezó con algunas webs usando los ordenadores de sus visitantes para minar critpmonedas, ha ido evolucionando de extensiones para el navegador, a apps en Android y botnets, hasta sistemas que no dejan de minar aún cuando cierras el navegador, y ahora tenemos el secuestro de redes WiFi públicas como la de Starbucks.

Es lo que pasó en Buenos Aires, Argentina, en la cadena de cafeterías. Noad Dinkin, CEO de la plataforma de Stensul, estaba de visita en la ciudad y descubrió al conectarse al WiFi del Starbucks que este estaba usando su portátil para minar criptomonedas.

Dinkin notó un extraño retraso de 10 segundos en su ordenador cuando intentó conectarse al WiFi, y luego descubrió el código de un conocido script para minar criptomonedas: Coinhive. El mismo que ya conocemos de casos como el de The Pirate Bay, que se usa para minar Monero.

Una vez hecho este inesperado descubrimiento, Noah acudió a Twitter con una captura mencionando a las cuentas oficiales de Starbucks y Starbucks Argentina.

La empresa respondió que tan pronto como estuvieron al tanto de la situación en esa tienda en específico, tomaron las acciones necesarias para que su proveedor de Internet resolviese el problema y asegurar que los clientes pudiesen usar el WiFi de forma segura.

Una brecha de seguridad en el WiFi de Fibertel

Coihive

Sin embargo, Dinkin comentó luego que no se trataba solo de ese Starbucks en específico, y que él y un amigo encontraron el criptominer en tres cafeterías diferentes de la cadena en Buenos Aires, luego de varios días de su tuit original.

El proveedor de Internet de Starbucks en Buenos Aires es Fibertel, quienes culparon a hackers de plantar el código de Coinhive en sus redes. "No se trata de una práctica de Fibertel, sino de una intrusión de seguridad".

Un representante de la empresa le dijo a Motherboard que se trataba una intrusión en las soluciones de acceso WiFi que le ofrecen a Starbucks Argentina, y que el incidente había sido identificado y resuelto de forma inmediata por el equipo de soporte.

Ni la primera ni la última historia de este tipo que estamos por ver

Bitcoin Laptop

Los mineros de criptomonedas como Coinhive secuestran los recursos de tu ordenador, casi siempre el CPU, para usar su poder de procesamiento e intentar minar las divisas.

El impacto que tienen estos scripts en un portátil cualquiera suele ser bastante evidente, cuando el sistema se hace lento, y el ordenador se recalienta debido a la excesiva carga de trabajo, pero difícilmente la mayoría de los usuarios vaya a detectar o intuir la causa, pues es una práctica bastante nueva que cada vez nos amenaza con más fuerzas.

Estamos en una era crítica para las criptomonedas, la impresionante subida de precio del Bitcoin sin duda ha destapado un interés en estas mayor que el que ha habido nunca, y tiene sentido que todo el mundo ahora quiera invertir en las monedas digitales hasta pidiendo una hipoteca, o minarlas para intentar ser el próximo nuevo rico.

El detalle está en que el hardware para minar no es barato, y la electricidad tampoco, he ahí las soluciones "creativas" para aprovecharse de otros y secuestrar sus recursos en busca del tesoro digital.

No hay discriminación entre secuestrar los servidores de Amazon de una enorme multinacional a apoderarse de miles de miniordenadores como la Raspberry Pi a través de malware. Puede pasar cuando visitas una web de "cierta reputación" como The Pirate Bay, o puede pasar en la web de una famosa plataforma de televisión como Showtime.

En Xataka | Por qué es peligroso conectarse a Wifis públicas y qué debes hacer para protegerte

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio