La estafa telefónica de la llamada de Microsoft para darnos servicio técnico vuelve a estar muy activa: así puedes protegerte

La estafa telefónica de la llamada de Microsoft para darnos servicio técnico vuelve a estar muy activa: así puedes protegerte
7 comentarios

Hace ya casi dos años, Javier Lacort contó en Xataka el caso de Aldara, a la que llamaban supuestamente de Microsoft para darle soporte técnico, con el argumento de que su router había sido hackeado. En realidad se trataba de una estafa telefónica que buscaba que instalara TeamViewer para contolar su ordenador y con ello hacerse con sus datos y dinero. Microsoft tiene incluso una guía en la que indica cómo protegerse de estas estafas.

Sin embargo, pese a todo el tiempo que ha pasado, y a los intentos que se van haciendo por acabar con estos scams, esta estafa y otras siguen más activas que nunca. En diciembre contaba mi compañero Javier Pastor en Xataka que estaba creciendo de nuevo el número de llamadas, e incluso hablaba con expertos para prevenir males mayores.

Recientemente, Microsoft ha alertado de que estaban creciendo de nuevo el número llamadas efectuadas en su nombre, y un familiar ha recibido esta semana cuatro llamadas de uno de sus "servicios técnicos" para "ayudarle a arreglar el ordenador" pese a estar plenamente funcional.

Microsoft nunca nos va a llamar ni nos va a enviar corres electrónicos

Fakealert2

Microsoft ha vuelto a repetir que nunca nos va a llamar proactivamente sin que seamos nosotros quienes comencemos la comunicación. En ese sentido, ya indicaban esto en su guía: "Microsoft no envía mensajes de correo ni realiza llamadas de teléfono que no hayas solicitado para pedir información personal o financiera, ni para proporcionar soporte técnico para reparar el equipo. Cualquier comunicación con Microsoft deberá ser iniciada por usted".

Así, ante cualquier llamada que recibamos en su nombre o en el de otra empresa pidiéndonos datos, lo mejor que podemos hacer es preguntar quién nos llama, tratar de obtener información sobre la estafa y denunciar a la Policía.

https://www.xataka.com/basics/como-configurar-windows-proteja-al-maximo-tu-privacidad

Si queremos avisar a la propia compañía de Redmond, en lugar de perder tiempo en llamar, existe esta web oficial donde podemos indicar todos los datos que conozcamos sobre la llamada fraudulenta. Es muy importante, además, no dar datos personales de ningún tipo, porque también hay estafas activas que buscan recopilar datos y documentos como el DNI para suplantar nuestra identidad.

En cualquier caso, como contaba el experto en seguridad Román Ramírez en Xataka, lo mejor es "no hacer nada con urgencia, cuando algo es muy urgente, te están manipulando". Evidentemente, si las llamadas de Microsoft fueran reales y corriésemos un riesgo informático grande, también se nos hablaría con urgencia para impedir una pérdida económica o de datos. Pero sabiendo que todas son parte de una estafa, que no cunda el pánico.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio