Compartir
Publicidad
Publicidad

Filtrada y supuestamente vendida una lista con 2,2 millones de “potenciales” criminales

Filtrada y supuestamente vendida una lista con 2,2 millones de “potenciales” criminales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tan solo unas semanas, un investigador de seguridad llamado Chris Vickery encontró una copia de World Check, un lugar en el que figura información confidencial de criminales y terroristas sospechosos, y una base de datos creada por Thomson Reuters y utilizada por gobiernos, agencias de inteligencia, bancos, bufetes de abogados y un largo etcétera para crear perfiles de riesgo.

Las referencias, en todo caso, correspondían al año 2014, una lista supuestamente obsoleta pero de la que un hacker asegura haber sacado beneficio. Sí, porque según cuenta el medio especializado Motherboard, un usuario llamado BestBuy habría vendido la información por hasta 20.000 dólares (unos 18.000 euros al cambio).

La filtración

Captura De Pantalla 2016 07 21 A Las 13 06 08

Así, fue a finales del mes pasado cuando Vickery dio a conocer el problema a través de Reddit, donde explicaba que no se trataba de ningún tipo de hackeo sino una filtración realizada por un tercero (y no por Thomson Reuters) anónimo que contenía más de 2,2 millones de registros. La compañía y con el objetivo de curarse en salud aseguró que estaba trabajando para que la información fuese almacenada de forma más segura.

Sin embargo, no consiguió librarse de las críticas pues, a raíz de la noticia, algunas personalidades y medios comenzaron a cuestionar la legitimidad de su sistema y la forma como compilan los datos. Algo que no nos extraña si tenemos en cuenta que en esta base de datos se han colado múltiples individuos que han resultado se inocentes. Incluso han figurado organizaciones benéficas, instituciones religiosas y activistas, a pesar de no tener ninguna relación con el terrorismo

1469036879840423

Pasadas unas semanas y como comentábamos, parece que Vickery no fue el único en encontrar la lista sino que un vendedor conocido como BestBuy asegura haber vendido la información a tres compradores por 10 bitcoin respectivamente. Un “retorno agradable para algo que estaba ahí”. El hacker también podría lanzar en breve una web específica que permitirá buscar gente a través de la base de datos.

La situación, en todo caso, no ha sorprendido al analista que destapó el caso, sino que este afirma que “hay una gran cantidad de personas en busca de estas cosas y es mucho más grande de lo que la gente piensa”. Mientras tanto y desde Tohmson Reuters, lo único que comentan es que “la empresa está participando con las autoridades competentes y sigue haciéndose preguntas sobre estos informes”.

Vía | Motherboard

Imagen | Flickr

En Genbeta | Qué están haciendo los gigantes tecnológicos (y otros agentes) contra el terrorismo online

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos