Una gran tecnológica te ofrece un trabajo fácil y (muy) bien pagado… y terminas de 'mula' bancaria lavando dinero. Así es este timo

Amenaza
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Motivados por una simple búsqueda de empleo y promesas de oportunidades fáciles de ganar dinero, mucha gente puede terminar viéndose atrapada en redes de estafas online como la que reveló recientemente la compañía de ciberseguridad ESET. Y es que las oportunidades fáciles salen caras.

ESET detectó que una supuesta oferta de trabajo de la reconocida empresa tecnológica DJI (fabricante de cámaras y drones) estaba siendo utilizada como anzuelo por delincuentes para llevar a cabo operaciones ilegales de blanqueo de dinero.

Estos se estaban aprovechando de la reputación de la empresa para engañar a los usuarios convirtiéndolos en víctimas de una trama diseñada para convertir a las víctimas en "mulas" bancarias.

Dicho de otra manera: empiezas debatiendo una oportunidad laboral mediante mensajes de WhatsApp y terminas participando en el movimiento y blanqueo de dinero obtenido ilegalmente. Pero varios aspectos de esta oferta deberían activar nuestras alarmas y hacernos sospechar nada más recibirla…

Dji1
  • En primer lugar, el mensaje llega desde un número con un prefijo extranjero, en este caso, registrado en la República de Benin (África occidental).
  • La oferta requiere muy pocos requisitos (básicamente tener un dispositivo con acceso a Internet) y ofrece salarios significativamente elevados por tareas aparentemente simples. Es decir, ¿'Hasta 500 euros por hora'? ¿'Hasta 10.000 € al mes'? ¿Disculpa?
  • El enlace proporcionado en el mensaje está acortado, lo que dificulta identificar su destino real antes de hacer clic en el mismo. Pero, al hacer clic en el mismo, nos redirige a un sitio web que carece de relación con DJI.
Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Un trabajo sencillo, si quieres terminar en chirona

Unas cuantas redirecciones más tarde, la víctima termina en una conversación por WhatsApp con una persona que pretende persuadirle de las ventajas del trabajo fraudulento. Concretamente, de recibir grandes sumas de dinero en sus cuentas bancarias y reenviar esos fondos a otras cuentas bajo el control de sus empleadores… a cambio de una comisión, por supuesto.

Pero, aunque se presentan como operaciones comerciales 'legítimas', si aceptas en realidad estarías ayudando en el movimiento y blanqueo de dinero proveniente de actividades delictivas, como el robo de fondos de cuentas bancarias cuyos datos de acceso han sido filtrados mediante el uso de  troyanos.

Mulas
Esto es lo que dice Europol

Aunque las criptomonedas han ayudado a innovar en el campo del lavado de dinero, el reclutamiento de "muleros" sigue siendo una estrategia efectiva… para los jefes de las tramas. Sin embargo, las 'mulas' son el eslabón más débil de la cadena en esta clase de estafas y, en última instancia, son más fáciles de rastrear y detener por las autoridades.

Vía | ESET

Imagen | ESET + Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Este troyano para Android está siendo una pesadilla para bancos como BBVA, Santander o CaixaBank: así es Xenomorph

Comentarios cerrados
Inicio