Compartir
Publicidad
(Actualizado): La web de Semana.es mina criptomonedas aunque tengas extensiones de bloqueo instaladas
Seguridad

(Actualizado): La web de Semana.es mina criptomonedas aunque tengas extensiones de bloqueo instaladas

Publicidad
Publicidad

En los últimos meses hemos visto como cada vez son más las webs que incluyen algún código de minado de criptomonedas en su interior. Sucedió con Pirate Bay, la web de Movistar y ahora ocurre lo mismo con la web del corazón Semana.es.

Tal y como comentan en este hilo en ForoCoches, al abrir la página web notamos un gran incremento en el uso del procesador. En cuestión de un segundo, los ventiladores de mi equipo se han puesto a girar como locos.

Al cerrarla, el problema parece solucionarse. Si la volvemos a abrir y accedemos a las herramientas de desarrollo de Chrome, revisando la actividad de red encontraremos un proceso que apunta a blablace.com y que se encarga de minar Monero:

Semana criptomonedas

Funciona incluso con varias extensiones de bloqueo activadas

Lo peor de todo es que he probado a instalar dos extensiones muy populares que impiden el minado de criptomonedas (NoCoin y MinerBlock) y el proceso sigue funcionando igualmente. Esto significa que prácticamente cualquier persona que visite la web de Semana.es estará afectado con este grave problema:

Pantalla Completa 12 1 18 8 46

Nos hemos puesto en contacto con Semana y hemos podido hablar con Juan Ramón López, quien nos ha dicho que no tenían constancia de este asunto. Él mismo nos ha confirmado que investigarán lo sucedido y nos avisarán a lo largo del día.

Quizás lo grave de esta situación es que el contenido de Semana.es está bastante alejado del mundo tecnológico. Puede que una gran parte de sus lectores no sepan ni lo que son las criptomonedas y menos que pueden utilizar furtivamente sus equipos para minarlas. Uno podría llegar a pensar que es un proceso más del ordenador, cuando realmente están poniendo al máximo sus capacidades.

El punto más preocupante es que dos de las extensiones más populares para acabar este tipo de procesos parecen no funcionar en esta web, demostrando que todavía hay mucho que avanzar en este campo.

Cómo detener este proceso en tu navegador

Tal y como hemos visto, NoCoin y MinerBlock parecen no ser muy efectivas a la hora de bloquear este script. Hemos probado dos soluciones que sí bloquean este proceso en la web de Semana, así que será ideal tenerlas instaladas por si vuelve a ocurrir en otra página.

Podemos actualizar la lista de filtros de AdBlock, simplemente accediendo a las opciones de la extensión y haciendo click en la segunda pestaña. Ahí tendremos que introducir "https://raw.githubusercontent.com/hoshsadiq/adblock-nocoin-list/master/nocoin.txt" en la lista de filtros elegidos.

Window Y Opciones De Adblock

En el caso específico de Firefox, hemos probado NoScript y es capaz de detener el proceso de manera automática. Se puede comprobar en la captura que aparece a continuación:

Pantalla Completa 12 1 18 10 14

Actualización (13:01 / 12-01-18): todavía no hemos recibido una respuesta oficial por parte de Semana, pero parece que ya han eliminado el script. Como se puede comprobar en la captura inferior, ahora no aparece el proceso en las herramientas de desarrollo:

Window Y Revista Del Corazon Prensa Rosa Y Famosos Revista Semana

En Xataka | En Japón ya hay una compañía que paga a sus empleados con Bitcoin

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos