Le llegó una carta de Amazon ofreciendo dinero por probar artículos. Pero era experto en fraudes y vio que había gato encerrado

Este policía francés dio la voz de alarma sobre una nueva modalidad de estafa que busca nuestros datos personales y bancarios

Amazonfr
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Numerosos usuarios franceses han estado recibiendo en las últimas semanas tanto e-mails como cartas procedentes de Amazon, en las que se ofrecía a sus destinatarios la posibilidad de ganar dinero tan sólo a cambio de probar productos vendidos en el popular portal de e-commerce. Hasta 40 € por producto, decían.

Sin embargo, el objetivo real no era otro que robar la información personal y financiera de las víctimas. Porque el remitente, en realidad, nada tenía que ver con Amazon, sino que todo se trataba de una estafa.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

La carta que delató la estafa

Irónicamente, dicha estafa no salió a la luz hasta que un experto en fraudes, el jefe de gendarmería Nicolas Renaud, se convirtió en receptor de una de estas cartas en su domicilio en Alta Saboya.

La carta contenía un código QR que, al ser escaneado, llevaba a una página web que solicitaba información personal... incluyendo detalles de la tarjeta de crédito.

La carta decía (en francés):

"Ofrecemos a cada miembro un artículo gratuito para probar y una comisión de una determinada cantidad (el importe de la comisión depende del precio del artículo, hasta 40 €)"

Ya resulta improbable que Amazon haga una oferta así de la nada, pero según Renaud había varios indicios más de estafa:

"Lo que me alertó fue la calidad del papel, la impresión, las palabras finales de la carta: 'todo lo mejor' y, sobre todo, una dirección de correo electrónico que no correspondía en absoluto a Amazon" [nota: era 'eu4@freegift.com'].

¿Y después?

Y, una vez que los estafadores obtienen la información, pueden venderla en la "dark web" o utilizarla para cometer otros fraudes en el futuro. Además, la utilización de los datos bancarios puede ser diferida, complicando la detección y rastreo del fraude. Incluso, los estafadores pueden contactar a sus víctimas un tiempo más tarde:

"Llaman a sus víctimas tres o cuatro semanas después y se presentan como su asesor bancario, dicen que han detectado transacciones atípicas en la cuenta de su víctima, y ​​mencionan los apellidos, nombres y datos bancarios correctos para no alertar a la víctima".

Imagen | Marcos Merino mediante IA

Vía | Connexion France

En Genbeta | Cuidado con la nueva oleada de estafas en Amazon: estas son las dos más habituales

Inicio