Mucho cuidado con lo que dices nada más descolgar el teléfono: podrías caer en la trampa de esta nueva estafa

Llamada
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Suena el teléfono, lo coges, descuelgas y, ¿qué es lo primero que dices? Bueno, en mi experiencia, en casi un 50% de los casos nos inclinamos por el 'Diga'/'Dígame'… y en otro casi 50% optamos por el mucho más sencillo y escueto "¿Sí?".

Pues bien, si eres de los que suele preferir esta última opción, tienes todas las papeletas para terminar teniendo problemas con los ciberestafadores.

Y es que éstos han logrado encontrar una nueva vía —otra más— para engañar a personas desprevenidas gracias a las llamadas telefónicas: un ingenioso y peligroso esquema conocido como el "Fraude del 'Sí'", que se aprovecha la tendencia común de responder con un simple "sí" al teléfono.

Un fraude cuyo auge ha logrado que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) haya empezado a alertar de los "riesgos ocultos" del mismo.

Pero, ¿cuál es el riesgo que diferencia optar por una palabra u otra? Fácil, que los delincuentes utilizan esta costumbre para obtener un consentimiento falso de sus víctimas:

"El simple acto de decir 'sí' puede convertirse en una puerta de entrada para una serie de problemas. Al grabar nuestra voz, los estafadores pueden utilizarla para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad.
Además, las grabaciones de voz también pueden ser manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación".

De este modo, la estafa puede reducirse a algo tan básico y sencillo como que la llamada se quede en silencio después de que la víctima diga "sí", sin que nadie responda desde el otro lado. Al fin y al cabo, ya nos han grabado. Pero, en la mayoría de los casos, acostumbra a ser algo más complejo que eso:

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Entendiendo la estafa paso a paso

  • La llamada inicial: La víctima recibe una llamada telefónica de un estafador que se hace pasar por un representante de un banco, una empresa de ventas, de atención al cliente u otro servicio similar. El estafador puede utilizar técnicas de ingeniería social para generar confianza, como mencionar información personal básica de la víctima o hacer referencia a una supuesta transacción reciente.
  • Establecer diálogo y hacer preguntas El estafador inicia una conversación con la víctima y formula preguntas aparentemente inofensivas diseñadas para obtener respuestas de tipo "sí". Estas preguntas podrían incluir frases como "¿Está usted autorizando transacciones en este momento?" o "¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?".
  • Grabación de la respuesta de "sí". El ciberdelincuente espera pacientemente una respuesta afirmativa por parte de la víctima y, una vez que ésta responde con un "sí" a alguna de las preguntas, el estafador graba esta respuesta con una aplicación.
  • Uso de la grabación de voz Con la grabación de voz en su poder, el estafador intenta utilizarla para realizar diversas actividades fraudulentas en nombre de la víctima. Esto puede incluir darse de alta en un servicio bancario, firmar contratos o incluso falsificar la identidad de la víctima. El estafador puede contactar a la entidad financiera o empresa y proporcionar la grabación de voz como supuesta confirmación de identidad.

¿Cómo reaccionar?

Cuando te encuentres en una situación en la que hayas dicho "sí" a través de una llamada telefónica y empieces a sospechar que podría ser un intento de estafa, es importante que actúes rápidamente:

  • Cuelga la llamada: Si sospechas que la llamada es fraudulenta o, sencillamente, no te sientes cómodo con la situación, simplemente cuelga. No proporciones ninguna información adicional y evita prolongar la conversación.
  • Verifica la legitimidad: Si la llamada supuestamente proviene de una entidad financiera o empresa legítima, busca el número de contacto oficial de esa organización y llámalos directamente para verificar la autenticidad de la llamada. No utilices los datos de contacto que te haya podido proporcionar el presunto estafador, ya que podrían ser falsos.

En adelante, tendrás que monitorizar tus cuentas bancarias y tu presencia online durante un tiempo para asegurarte de que no han usado tu 'afirmación' en tu contra.

Imagen | Pixabay + Fondo creado por Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | La Policía alerta de la nueva estafa bautizada como 'La llamada del jefe'. Así tratará de robar tu dinero

Comentarios cerrados
Inicio