No, Susana Griso y Chicote no te animan a invertir en bitcoin, ni les detuvieron por difundir un "vacío legal para hacernos ricos"

Chicote Griso
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Alberto Chicote, el famoso chef y presentador televisivo de 'pesadilla en la cocina', ha sido arrestado por la policía tras revelar, sin querer, ante un micrófono abierto en su última entrevista en El Hormiguero, una 'laguna jurídica' que permitiría que cualquiera que la conozca se hiciera rico.

No, realmente nada de eso ha ocurrido, pero ese es, precisamente, el mensaje que está difundiendo (con la ayuda de varios fotomontajes) una campaña vinculada a una trama de criptoestafas, que han estado publicitándose en redes sociales:

Anuncios
Dan mucha confianza

Según informa Maldita.es, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha advertido que la entidad que está detrás de estos mensajes, BitProfit, "no está autorizada para prestar los servicios de inversión".

Bit1
Imagen vía Maldita.es

Pero Chicote no ha sido el único damnificado. Idéntica invención se ha empezado a distribuir acerca de la presentadora Susana Griso, quien hace unos días se vio obligada a desmentir en antena (y, posteriormente, en Twitter) tanto que hubiera sido detenida como que haya fomentado la venta de bitcoins:

"El montaje es tan burdo que pensé que no hacía falta desmentirlo, pero la policía me aconseja que lo haga para evitar posibles estafas. Jamás he invertido en criptomonedas ni tampoco he recomendado su compra".
"Hay otro montaje, que te lleva a una supuesta una entrevista que me hizo Mara Torres, que sí [es verdad que] me hizo una entrevista, pero [a ésta le] han hecho un montaje y se supone que ahí vendo bitcoins".
"Y sé de gente, incluso amigos míos, que le han dado credibilidad. Tengo un mensaje aquí, de una buena amiga que me dice "Susana, he entrado y he dejado dinero y la empresa me dice que me lo va a devolver"".


Si Griso optó por la TV y Twitter para poner los puntos sobre las íes, Chicote ha querido desmentir su implicación en esta trama también a través de la red de microblogging:

"Por burdos que sean los montajes, no deja de ser despreciable la gente que intenta aprovecharse de la imagen de los demás para estafar a los incautos.
"Nunca, repito, nunca he dicho, hecho ni siquiera insinuado nada como lo que esta gente cuenta".
Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Difundir bulos pretendiendo desmentirlos: no, no es culpa "de la IA"

Pese a lo dicho por algunos medios, no estamos ante un caso de imágenes fotorrealistas generadas mediante inteligencia artificial como el reciente caso de las fotos del Papa con abrigo Balenciaga— sino del buen y viejo 'fotomontaje de toda la vida', alias 'photoshoppeo'.

En las imágenes se aprecia, si se observa con detenimiento, que las caras de los protagonistas están superpuestas a las de los verdaderos detenidos en imágenes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y hasta la 'Policía Federal'… mexicana.

Federales
Ya es mala suerte que te detengan dos veces y que la segunda lo hagan 'los federales'. En cualquier caso, dejemos a la IA fuera de esto.

Y lo sabemos, precisamente, porque el nombre de cada cuerpo policial es perfectamente legible en cada imagen… algo que sería notablemente complicado de lograr con IA (de hecho, incluso el asombroso Midjourney se 'traba' a la hora de generar imágenes con textos).

En Genbeta | Este famoso youtuber anunció una innovadora plataforma de NFT y cripto. Era una estafa y se enfrenta a una demanda colectiva

Comentarios cerrados
Inicio