Nuevos ciberataques han tumbado durante horas las webs del INE y ministerios como Justicia e Interior, y siguen con problemas

Nuevos ciberataques han tumbado durante horas las webs del INE y ministerios como Justicia e Interior, y siguen con problemas
1 comentario

Tras el ciberataque sufrido por el SEPE, y tras el cual el organismo no se ha recuperado del todo, las webs instituciones públicas como el INE, Ministerio de Justicia, Ministerio de Interior o Ministerio de Economía han sufrido caídas durante horas como consecuencia de otra oleada de ataques, según informa El Confidencial.

El origen de los ataques es desconocido, pero según menciona el citado diario tras hablar con fuentes gubernamentales, no ha sido un gran ciberataque, sino varios sincronizados y coordinados para tratar de tumbar los servicios de dichas webs. Fuentes del del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han confirmado a Xataka que, “en efecto hubo un ataque ayer que afectó a distintos organismos, pero ya está subsanado y se está trabajando con normalidad”.

Las webs siguen presentando mal funcionamiento pese a que ya cargan

En este momento, según hemos podido comprobar, las webs no se encuentran caídas, pero por ejemplo, la de Economía carga con lentitud y la de Justicia, además de cargar lentamente, solicita idenficación con nombre de usuario y contraseña, como vemos en la imagen superior.

Según El Confidencial, la primera en caerse fue la del INE, en la tarde del jueves, llegando a estar sin servicio durante más de 12 horas. Se ha recuperado a las 8 del viernes, y de las webs afectadas, su portada es la que más rápido carga ahora mismo. El Centro Criptológico Nacional (CCN) es quien se está encargando de coordinar y analizar los ciberataques, tanto por conocer los daños sufridos por los sistemas como por tratar de restablecer la normalidad.

La red SARA ha sido uno de los objetivos más claros de los ataques sincronizados. Se trata de un servicio que se utiliza en administraciones públicas a varios niveles, incluso hasta el europeo, y en el que se comparte información, datos e infraestructura entre distintas instituciones. Es una web crítica en el funcionamiento de procedimientos telemáticos, pues desde ella se da servicio a registros electrónicos, etc.

Por el momento, se desconoce si más allá de los problemas de funcionamiento de estas webs, ha habido robo de datos o si la cosa ha ido más allá y se pide rescate por ransomware. Actualizaremos la noticia cuando conozcamos más casos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio