Publicidad

El troyano Emotet ha vuelto afectando especialmente a España: su objetivo son las credenciales bancarias

El troyano Emotet ha vuelto afectando especialmente a España: su objetivo son las credenciales bancarias
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Emotet, un destacado troyano bancario en activo desde hace cinco años, ha vuelto a entrar en escena con especial virulencia y se está haciendo notar especialmente entre usuarios españoles. De acuerdo con el análisis efectuado por la firma ESET, España es el país donde más incidencia se está detectando.

Según apuntan los investigadores, este malware no discrimina sus objetivos y se dirige tanto a usuarios particulares como pequeñas y medianas empresas, grandes corporaciones y organismos gubernamentales. En todos ellos el objetivo es el mismo: la sustracción de credenciales financieras. Cuantas más consiga, más probabilidades tienen los atacantes de sustraer elevadas cantidades de dinero.

España es el país donde más incidencias se están detectando del troyano bancario Emotet

Fue en septiembre cuando el laboratorio de ESET comenzó a detectar nuevas muestras de Emotet, conocido en el pasado por ser uno de los más destacados códigos maliciosos dedicados al robo de claves bancarias.

Atención a correos extraños supuestamente enviados por nuestros contactos

Computer 3368242 1920

El método de propagación favorito de Emotet es, como aseguran los investigadores de seguridad, el correo electrónico malicioso o el llamado malspam. El troyano se esconde en ficheros o enlaces adjuntos de mensajes que tratan de convencer al receptor de la necesidad de clicar sobre ellos o abrirlos.

Para conseguir afectar a los usuarios, los correos electrónicos se disfrazan de correos electrónicos lícitos enviados haciéndose pasar por un contacto. Cuando una persona es infectada, este código malicioso utilizará su libreta de direcciones para reenviarse a los contactos que en ella aparezcan. Además, para incitar a la acción, emplea asuntos tan escuetos y directos como "Propuesta", "Respuesta", "Privacidad" o "Nueva Plantilla".

Los correos mediante los que se propaga suelen tener asuntos directos como "Propuesta", "Respuesta", "Privacidad" o "Nueva Plantilla"

El peligro está en, por ejemplo, abrir el archivo de Word que pueda llegarnos en este tipo de mensajes. Según apuntan desde ESET, "si el usuario lo abre, se iniciará la cadena de ejecución del malware que terminará instalando Emotet en el sistema y comprometiendo su seguridad". En España se ha experimentado un repunte en su incidencia desde finales de la semana pasada y, especialmente, durante los últimos días. El regreso dio inicio el pasado 16 de septiembre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir