Publicidad

helloSystem, una distribución BSD "lista para usar", creada a imagen y semejanza de Mac OS X

helloSystem, una distribución BSD "lista para usar", creada a imagen y semejanza de Mac OS X
2 comentarios

Ya hemos abordado previamente en esta página la existencia de un conjunto de sistemas operativos conocidos colectivamente como los *BSD, que -como su 'primo' GNU/Linux- forma parte de la familia Unix.

Exceptuando Darwin (que es a MacOS/iOS lo que MS-DOS fue a las primeras versiones de Windows), el más popular de los sistemas BSD es el conocido como FreeBSD.

Pero, éste, al igual que ocurre con Linux, puede contar con diversas 'distribuciones', dotadas de un software y configuración particulares sobre una base común. Ejemplos de ello serían FuryBSD o Desktop BSD.

Las distribuciones no son sólo cosa de Linux

Y recientemente, está ganando popularidad una nueva distribución de FreeBSD llamada HelloSystem (concretamente, se basa en FreeBSD 12.2), que se caracteriza tanto por buscar ofrecer "una experiencia de usuario lista para usar"...

...como por basar su interfaz en las versiones antiguas de su primo Mac OS X, aunque sin buscar una réplica exacta de su aspecto (no es la primera vez que la interfaz de un sistema Apple sirve de inspiración para una distribución Unix, otro caso reciente es JingOS, basado en iOS).

"Uno de los objetivos de helloSystem radica en ser fácil de usar para 'meros mortales' al tiempo que se bajo el capó sigue ofreciendo potencia a los usuarios avanzados, una combinación que había sido hábilmente dominada en las primeras versiones de Mac OS X".

Su fundador, Simon Peter, es conocido por haber impulsado otros proyectos open source relevantes como el gestor de paquetes AppImage o PureDarwin (una versión 100% libre del 'corazón' del sistema Mac OS X).

Esta distribución usa OpenZFS como sistema de ficheros predeterminado, y un entorno de escritorio propio (basado, como KDE, en librería Qt) llamado helloDesktop, que cuenta con ventanas tradicionales, un dock de escritorio básico, un menú global único y un administrador de archivos basado en PCManFM (del proyecto LXDE).

Al margen de eso, su selección de software resultará reconocible para cualquier usuario de Linux: LibreOffice, Chromium, GIMP, Scribus, Inkscape...

La primera versión de helloSystem, la 0.1, fue lanzada a finales de pasado noviembre, y ya van por la 0.4 (que fue liberada la semana pasada). Podemos descargar las ISOs aquí, siendo conscientes de que, pese al potencial de helloSystem, sus creadores aún no lo consideran un sistema operativo listo para entornos de producción.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio