Compartir
Publicidad
Publicidad

DataPortability, ¿y los metadatos?

DataPortability, ¿y los metadatos?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Desde el anuncio de la iniciativa DataPortatbility, muchas han sido las empresas y servicios web que se han unido a ella, desde Google hasta Twitter.

Una buena iniciativa, que puede quedarse en poco si realmente esos datos portables se reducen a unos pocos, en un intento de las empresas de que los usuarios no abandonen su servicio. Pensaba en ello mientras Google Reader sigue caído.

En estos momentos, aunque el servicio en si parece estar en marcha, no se refrescan ninguno de los feeds que tengamos añadidos, convirtiéndolo en totalmente inútil. Si la portabilidad de datos fuera total, sería posible coger nuestra lista de suscripciones y cambiar rápidamente de lector de RSS. Pero esto presenta un problema. Aunque es posible obtener el OPML con la lista de todos los feeds a los que estamos suscritos, esa es toda la información que podemos obtener del servicio. Nos quedamos, por tanto, sin la lista de entradas que ya hemos leído, sin la lista de entradas destacadas, sin las estadísticas y patrones de lectura,...

Apenas podemos recuperar los últimos elementos compartidos que tengamos si echamos un vistazo al feed que nos ofrecen. Por tanto, el proceso de cambiar de lector de RSS es mucho más complejo de lo que parece, especialmente para aquellos que estamos suscritos a múltiples blogs con gran cantidad de entradas diarias en cada uno de ellos.

Los ejemplos no se quedan solamente en Google Reader, ya que prácticamente ningún servicio web nos va a permitir recuperar todos los datos que tengamos en él. Por ejemplo, en Flickr podemos obtener nuestras fotos y nuestros comentarios, pero no el número de visualizaciones que se han hecho de cada una de ellas.

Son ejemplos simples, pero que muestran que, en la mayoría de casos, será imposible recuperar todo lo que tengamos en un servicio web, más por culpa de los metadatos que de los propios datos en si, y es poco probable que estos metadatos vayan a distribuirse más por parte de las empresas.

Mientras tanto, esperaremos a que Google Reader vuelva a la normalidad y nos guardaremos una copia del OPML, por si acaso.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos