Publicidad

Al revés también funciona: dos cadenas de TV norteamericanas demandadas por usar un vídeo de YouTube sin permiso

19 comentarios

Publicidad

Publicidad

Estamos muy acostumbrados a ver vídeos de YouTube bloqueados por quebrantar su propiedad intelectual fruto de la denuncia de sus propietarios, que normalmente son las distribuidoras. ¿Pero qué ocurre cuando es precisamente este tipo de compañía la que hace eso? Si nos topamos con un usuario peleón, exactamente lo mismo.

Alfonzo Cutaia, un vecino de Nueva York, tuvo la suerte de grabar una buena secuencia de la tormenta de nieve Knife que dejó la ciudad bajo una espesa capa de nieve. El vídeo, de 32 segundos y que podéis ver arriba, fue subido a YouTube y monetizado con anuncios. Muchas cadenas de televisión lo usaron para sus telediarios... y dos de ellas lo hicieron sin permiso.

CNN no habría respetado los derechos de autor del vídeo y CBC no habría respetado el límite de 10 días de la licencia que recibió de esa cadena

La canadiense CBC emitió el vídeo de Alfonzo poniendo su logotipo encima del vídeo como si fuera suyo, y cuando el autor reclamó explicaciones los responsables de la cadena dijeron que habían obtenido el material de la cadena estadounidense CNN con una licencia que duraba diez días. Pero ni la CNN pidió permiso, ni se respetó ese límite de tiempo ya que el vídeo de la tormenta se repitió en la CBC durante meses.

Por lo tanto, Alfonzo ha demandado a ambas cadenas de televisión pidiendo daños y perjuicios y argumentando que las compañías violaron su copyright siendo plenamente conscientes de ello y sacándolo de YouTube donde estaba protegido por una de sus licencias estándar.

"Fuente: YouTube"

Copyright

Lamentablemente, este fenómeno no es algo que se limite algunos vídeos aislados. Haced la prueba vosotros mismos y abrid cualquier telediario en el que hagan uso de un vídeo de YouTube. Lo más seguro es que mencionen al propio servicio como fuente, obviando al autor y a la licencia que tenga el vídeo.

Afortunadamente, hechos como el del vídeo de Alfonzo demuestran que la conciencia de los propios usuarios está cambiando. Si publicas un vídeo online lo haces con una licencia, y todo el mundo tiene que respetarla. Incluso las grandes compañías acostumbradas a pedir el cierre de contenidos por ese mismo motivo.

Imagen | Chris Potter
En Genbeta | Tras presionar para que las leyes se adapten, la industria australiana se retrasa en denunciar enlaces P2P

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir