Compartir
Publicidad

"Berlín es un 'hub' de startups porque los políticos no le han prestado atención" Nico Zimmer de TSB

"Berlín es un 'hub' de startups porque los políticos no le han prestado atención" Nico Zimmer de TSB
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según un "informe de McKinsey":http://www.berlin.de/projektzukunft/fileadmin/userupload/pdf/studien/BerlinDigitalEconomy_2013.pdf en 2013 existían en *Berlín* 5.800 compañías "digitales", una cifra que incluye desde agencias de social media hasta startups como "SoundCloud":https://soundcloud.com/ o "Wooga":http://www.wooga.com/. Un sector, el digital, en el que trabajan más de 62.000 personas y que movió 8.900 millones de euros el año pasado, lo que da una idea de su relevancia en la economía regional.

Estas empresas y estadísticas han convertido a Berlín en uno de los centros de emprendimiento más importantes de Europa junto a Londres y ciudades como Helsinki o Estocolmo. Y para "Nicolas Zimmer":https://twitter.com/NicolasZimmer, director general de "TSB Technologiestiftung Berlin":http://www.tsb-berlin.de/, este ecosistema de startups y empresas tecnológicas se ha desarrollado "tan bien porque los políticos no le prestaron atención durante años".

El papel de los gobiernos en el emprendimiento

Así rotundo se mostró Zimmer en una mesa redonda celebrada el pasado fin de semana en "hy!":http://hy.co/, un evento celebrado en la capital alemana que reunió a las ocho principales aceleradoras de Europa y a 24 startups que las representan. Uno de los principales debates giró en torno al papel que los gobiernos deben desempeñar en el desarrollo de este tipo de ecosistemas.

"Los gobiernos deberían mantenerse al margen", continuó diciendo Zimmer. "Y en caso de querer participar lo que deberían intentar es ofrecerle a los emprendedores las infraestructuras adecuadas para montar sus negocios, dando facilidades tanto para la creación de startups como para la inversión".

"Mike Butcher":https://twitter.com/mikebutcher, redactor de TechCrunch y buen conocedor del ecosistema que existe en Londres, añadió que los gobiernos pueden contribuir a la creación de este tipo de hubs a través de iniciativas como la británica Tech City UK, "que durante años se encargó de viajar a Silicon Valley con regularidad para animar a los mejores inversores de la región a venir a Londres y observar su ecosistema".

Unas declaraciones que se producen pocas semanas después de que se "conociese la identidad de los fondos":http://www.hemerotek.com/2013/12/fondico-ico.html españoles de capital riesgo que gestionarán los 1.200 millones del ICO. Firmas en su mayoría poco conocidas y que, "todo parece indicar":http://www.gurusblog.com/archives/fond-ico-venture-capital-fiasco/20/12/2013/, no harán las maletas para atraer a los principales fondos extranjeros que tienen su sede en Silicon Valley o Israel.

Los grandes 'exits' llegarán

Berlin startups
Mapa de Berlín y sus principales startups

En los últimos años, a medida que la imagen de Berlín en el mundo tecnológico subía peldaños, también lo hacían las dudas sobre el potencial del ecosistema. Muchos incluso llegaron a afirmar que hype y Berlín eran casi sinónimos, dando a entender que desde Alemania se hablaba mucho de un grupo de empresas que, aún teniendo potencial, habían demostrado muy poco.

Sin embargo, el inicio de año para Berlín ha sido importante. En las dos primeras semanas de 2014 conocimos la mayor ronda de financiación de una startup de la ciudad en los últimos 12 meses (los 88 millones de dólares "conseguidos por Delivery Hero":http://www.gurusblog.com/archives/fond-ico-venture-capital-fiasco/20/12/2013/) y la venta de dos empresas tecnológicas: "Localstream":http://tech.eu/news/linko-funding-localstream/ y "JustBook":http://tech.eu/news/secret-escapes-acquires-justbook/. Y lo mejor todavía está por llegar.

Así lo cree "Christian Nagel":http://www.crunchbase.com/person/dr-christian-nagel, de la firma de inversión "Earlybird":http://www.earlybird.com/. "Es necesario que las startups aspiren a ventas multimillonarias. Que no se conformen con que venga Google o Facebook y ofrezcan 50 millones de dólares. Que intenten vender por mil millones o más". Todos parecen coincidir en que las principales candidatas para ello son SoundCloud, Wooga y "ResearchGate":http://www.researchgate.net/.

"En los próximos años asistiremos a exits billonarios en Berlín", dijo Butcher. "En Londres los emprendedores conviven con otras grandes industrias como la de la moda, los medios, las finanzas o la publicidad. En cambio en Berlín las startups se están convirtiendo en las protagonistas de la ciudad tanto en términos de empleo como de inversión. Que Berlín termine o no convirtiéndose en el principal centro de emprendimiento de Europa depende de vosotros, los que estáis en esta sala".

Las dudas sobre Berlín parece que se disipan, aunque es probable que la única forma de eliminarlas completamente sea con uno de los grandes exits que inversores y analistas vaticinan.

En Genbeta | Las cinco startups más interesantes de hy! Berlín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio