Compartir
Publicidad

Bloglines se apaga

Bloglines se apaga
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Agónica y silenciosamente, el que fuera líder entre los lectores online de RSS por un amplio margen, va perdiendo la escuálida base de usuarios que le queda. ¿Cuáles son los problemas? Hagamos un repaso:

Para empezar, el servicio comprado por Ask ha sido completamente ignorado por él desde hace un año, "cuando publicaron una beta":http://www.genbeta.com/2007/08/27-bloglines-estrena-diseno-y-funcionalidades-en-beta de la que todavía no han implantado nada en la versión estable. Ni nuevas funcionalidades, ni rediseño, ni mejoras de rendimiento. Bloglines sigue con la misma interfaz arcaica que podría servir hace unos años, pero que ahora es insufrible.

Pero la dejadez de Ask va más allá, ya que por problemas técnicos han pasado semanas sin actualizar muchas de sus fuentes. Por ejemplo en Genbeta hemos recibido varias quejas de que nuestro feed no se actualizaba: ya os aclaramos que hemos intentado arreglarlo pero que desde nuestro lado no se puede hacer nada. Si encima parece que ignoran este problema, o que directamente no han querido proporcionar los recursos técnicos, humanos y monetarios para arreglarlo, la sensación que tienen sus usuarios sube un nuevo nivel de indignación.

La principal razón por la que Ask está decidida a dejar morir a Bloglines es la dificultad de rentabilizar este servicio web. Ya han decidido que es imposible y que incluso no merece la pena potenciar otras herramientas de Ask con la base de usuarios de Bloglines.

Si fuera otro tipo de servicio, puede que la compañía se lo pensara, pero siendo una aplicación tan intensiva, los requisitos de recursos son altísimos. No es solo guardar los datos de cientos de miles de fuentes, además tiene que marcar los elementos como leídos/no leídos por cada uno de sus usuarios, lo que es una cantidad ingente de información. Esta fue la razón por la que el "agregador español Feedmania tuvo que echar el cierre":http://www.failbeta.com/2008/09/feedmania/, y no me extrañaría que Ask alegara las mismas razones.

Además de todo esto, este mercado ha sido arrasado prácticamente por Google con su atractiva apuesta. Se podría decir que en el mundo de los agregadores solo hay sitio para uno, pero ya hemos visto como Google hace lo propio en otros campos como las búsquedas, la publicidad de texto o las suite online de oficina.

Es cierto que la primera versión de Google Reader era mala, mala, mala, pero a la segunda pusieron más ganas y "dieron en el clavo":http://www.genbeta.com/2006/09/29-descubriendo-el-nuevo-google-reader. Desde entonces la sangría de usuarios desde Bloglines hacia este servicio de Google ha sido constantemente alta. Y no es raro, frente a un servicio cada vez más anticuado y abandonado, Google Reader ha ido añadiendo nuevas características cada poco tiempo, por ejemplo la compartición de notas entre usuarios. Por supuesto, la integración con otros servicios como Gmail también es decisiva.

Con los últimos problemas y ante el silencio y la dejadez de sus responsables, los usuarios residuales que quedaban en Bloglines "se han pasado en masa a Google Reader":http://search.twitter.com/search?q=bloglines+google+reader de una vez. Si hasta el fundador de Bloglines ha anunciado vía Twitter que va a dejarlo porque ya apesta demasiado.

Todas estas noticias solo llevan a una conclusión lógica: que Ask cierre Bloglines y acabe con su agonía. A nadie le gusta enterrar a un servicio web, pero ya es demasiado tarde para relanzarlo, ni siquiera para reciclarlo. Aquí otro antiguo usuario que irá a su nostálgico funeral.

Enlace | "Error500, el fin de Bloglines":http://www.error500.net/articulo/el-fin-bloglines Enlace | "TechCrunch":http://www.techcrunch.com/2008/10/18/googles-destruction-of-bloglines-now-complete/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos