Compartir
Publicidad
Publicidad

Con 45 millones de euros recolectados, Leetchi es líder europeo en su sector. Hablamos con Celine Lazorthes

Con 45 millones de euros recolectados, Leetchi es líder europeo en su sector. Hablamos con Celine Lazorthes
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Desde los 14 años supe que quería montar algo en Internet, lo veía como un folio en blanco en el que cada uno se podía montar su propia historia", así recuerda "Celine Lazorthes":https://twitter.com/CelineLz, CEO y fundadora de Leetchi, su adolescencia y los años previos a poner en marcha su propio proyecto empresarial.

"Leetchi":http://www.leetchi.com/es, fundada en 2009, tiene su sede en París y es en estos momentos la empresa líder en el sector de los pagos compartidos, una disciplina que ha presenciado en los últimos meses el lanzamiento de numerosas iniciativas --por ejemplo la española Funddy-- que pretenden facilitar los pagos en grupo.

A la conquista de Europa

La empresa cuenta con más de un millón de clientes en toda Europa y, tras conquistar el mercado francés, se encuentra en medio de una agresiva campaña que busca reforzar su posición en otros mercados clave como España, Reino Unido, Italia y Alemania.

La "utilidad principal":https://www.genbeta.com/web-20/leetchi-crea-botes-entre-amigos-para-cualquier-causa-o-para-comprar-en-amazon-sin-cargos-adicionales de Leetchi es la creación de botes entre amigos o conocidos para realizar pagos conjuntos. "La idea la tuve cuando, siendo una estudiante, tenía que organizar comidas o fiestas y necesitaba recaudar el dinero persona a persona", recuerda Celine. Una vez cerrado un bote los usuarios tienen dos formas para canjearlo: o bien a través una transferencia bancaria (Leetchi se queda una comisión del 4%) o bien a través de los partners de la empresa en los diferentes mercados; Amazon en España. En este caso la comisión suele ser de un 10%, aunque varía país a país.

Leetchi

Esta funcionalidad ha llevado a los usuarios de Leetchi a recoger alrededor de 45 millones de euros en 2013, siendo el objetivo para 2014 superar los 100 millones. Como se puede observar en la gráfica superior, las cantidades recolectadas por los usuarios crecen desde 2011 a un ritmo superior al 100% anual y la empresa es rentable en Francia. "A principios de 2014 esperamos ser rentables a nivel global, en todos los mercados en los que estamos presentes", matiza Celine.

Que el producto hable por sí solo

En un mercado tan competitivo Leetchi se ha desmarcado como una de las iniciativas líderes del sector. La plataforma ha atraído el interés de varios business angels y fondos de capital riesgo que "han invertido":http://www.crunchbase.com/company/leetchi en la empresa 7,7 millones de dólares.

Preguntada por las claves que han llevado a Leetchi a su posición actual, Celine lo tiene claro. "Tienes que ser el primero, pero a la vez hacerlo bien. Nuestra mejor estrategia de marketing son nuestros usuarios; hemos creado un producto que habla por sí solo y que sitúa la experiencia de usuario por encima de otros aspectos".

"Nuestra mejor estrategia de marketing son nuestros usuarios; hemos creado un producto que habla por sí solo"

En la actualidad trabajan 27 personas en la empresa, que tiene su sede en París y que desde hace meses se encuentra en pleno proceso de internacionalización. Una expansión puramente europea y que no tiene a Estados Unidos como uno de sus objetivos; "EEUU es un mercado complicado, necesitas mucho dinero para poder competir y el comportamiento de los usuarios allí es diferente. Yo no soy la persona adecuada para ese mercado", afirma con sinceridad. Una diferencia notable con respecto a otras empresas y startups europeas que tienen entre ceja y ceja el mercado americano o que consideran que esa es la única vía de crecimiento.

"En todos estos años he aprendido que la clave está en pensar que todavía no has alcanzado el éxito, que éste todavía está lejos. Te empuja a marcarte nuevas metas y a crecer", reflexiona Celine. Alcanzada la rentabilidad en Francia y con el objetivo de recolectar 100 millones de euros en 2014 en toda Europa, cabe preguntarse hasta dónde puede llegar Leetchi. Un líder en Europa al que todavía le queda mucho por hacer.

Más información | Leetchi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos