Publicidad

Descienden las descargas de series y películas mientras suben los servicios VOD y la tele de pago, asegura el último 'Navegantes'
Web

Descienden las descargas de series y películas mientras suben los servicios VOD y la tele de pago, asegura el último 'Navegantes'

Crecen cada vez más los abonados a servicios de vídeo bajo demanda como Netflix o Prime Video, así como a servicios de televisión de pago, mientras desciende la descarga de películas y series. Este es uno de los principales titulares que deja la 22ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red.

Este trabajo de la AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, es el mayor estudio sobre el uso de internet en España.

El 50 % de los que acceden a internet por el móvil considera que "no podría vivir sin internet" en dicho dispositivo

Antes de pasar a destacar los principales y más llamativos datos que nos deja esta encuesta, cabe destacar que se lleva a cabo a través de cuestionarios dirigidos a usuarios y usuarias de internet de 14 o más años que visitan webs españolas. De un total de 21.003 cuestionarios rellenados, la muestra útil final con la que se ha elaborado el informe Navegantes en la Red es de 19.973 encuestas.

Internet, sobre todo en el móvil, cada vez más imprescindibles para los usuarios españoles

Office 620822 1920

Es un hecho que la principal, si no la única, vía de acceso a internet es el móvil para una mayoría. Los teléfonos móviles se han convertido en acompañantes inseparables para muchos y un 91,5 % de los encuestados afirman que se conectan a internet a través de él. El acceso mediante ordenadores portátiles desciende 7 puntos respecto al año 2014, quedándose en el 69,8 %, mientras que el acceso desde equipos de sobremesa cae 18 puntos respecto a hace un lustro, situándose en el 54,3 % actualmente.

Tanta es la importancia que reciben los terminales y los usos que actualmente se hacen de ellos de forma mayoritaria que el 50 % de los que acceden a internet por el móvil considera que "no podría vivir sin internet" en dicho dispositivo.

Un 36,1 % de los usuarios afirma estar suscrito a un servicio de vídeo bajo demanda como Netflix, Prime Video o HBO

Otro de los titulares que nos deja este estudio es el crecimiento del número de abonados a servicios de vídeo bajo demanda y televisión de pago y el descenso de las descargas de series y vídeo.

Netflix 4011345 1920

Concretamente, los resultados de este último Navegantes en la Red señala que un 36,1 % de los usuarios afirma estar suscrito a un servicio VOD. De ellos, un 28,4 % dice tener Netflix, un 22,3 % Prime Video y un 10,6 HBO. En cuanto a televisión de pago destaca con diferencia Movistar+, dado que un 27,7 % aseguran estar abonados a este servicio. Le sigue Vodafone/Ono TV que se queda con un 9,3 % y Orange TV que es disfrutado por un 4,8 % de los encuestados.

Respecto al descenso en la descarga de películas y series, el estudio de AIMC asegura que "son cada vez menos los que descargan películas o series". Mientras en el último mes descargó películas y/o series un 18,5 % según los resultados de la encuesta, en 2016 lo hacían el 31,9 % de los encuestados.

En el último mes descargó películas y/o series un 18,5 % de los usuarios según el estudio de AIMC

Por encima se ha situado la descarga de software, con un 25,3 %; el visionado de películas y/o series en línea sin descargar, con un 48,6 %; y el uso de plataformas VOD, con un 51,9 %. La lectura de noticias de actualidad es la actividad más realizada en internet por los usuarios. Concretamente, la llevan a cabo el 81,6 % de ellos. Además, el 62,2 % de los encuestados consideran internet como su fuente fundamental de información de actualidad, aunque esta cifra ha descendido desde el 2015, cuando alcanzó el 70,7 %.

Cryptocurrency 3085139 1920

Otro asunto llamativo es que el 7,5 % de los encuestados dice haber poseído criptomonedas en algún momento del año anterior a la entrevista, realizada entre el 15 de octubre y el 9 de diciembre; destaca el bitcoin representando el 6 %. De estos usuarios, una importante mayoría, el 71,5 %, afirma haber llevado a cabo algún tipo de transacción. Un 43,5 % las ha adquirido, un 29,5 % las ha vendido, un 19,4 % las ha recibido y un 11,9 % ha realizado un pago con ellas.

El 82,5 % de las usuarias y usuarios encuestados usan las redes sociales; son 2 puntos más que en la anterior edición del estudio

También cabe destacar que pese a llevar tanto tiempo entre nosotros, las redes sociales siguen sobresaliendo sumando tiempo de uso y siendo más importantes en nuestras vidas. No pierden fuelle, según los resultados de la encuesta.

Para el 24,5% de los usuarios encuestados las redes sociales son una parte muy importante de su vida. Eso es una cuarta parte de las usuarias y usuarios encuestados. Asimismo, su uso aumenta pasando del 80,5 % del 2018 al 82,5 % de 2019. También se incrementa el tiempo que pasamos con ellas y un tercio de los encuestados asegura pasar más de una hora diaria usándolas. Las favoritas son Facebook, que es utilizada por un 75,9 %; Instagram, que crece notablemente alcanzando el 58,4 % 8son 32 puntos respecto a 2014); y Twitter, que se queda estable a 2018 con un 40,5 % tras años de descensos.

El principal problema de internet para los encuestados, concretamente para el 63,4 %, es que hay "demasiada publicidad"

También llama la atención que los usuarios españoles siguen mostrándose molestos con la publicidad en línea. El mayor problema de internet para los usuarios, con un 63,4 % que lo ha señalado, es que hay "demasiada publicidad". Eso sí, la mayoría —un 62,4 %— considera que la publicidad que reciben está cada vez más dirigida a sus gustos y necesidades; una percepción que aumenta 4 puntos respecto a 2018.

Le siguen como asuntos problemáticos de internet la seguridad, con un 44,2 %, y la velocidad, con un 39,9 %. Una preocupación, esta última, que baja considerablemente, con un descenso de 11 puntos en tres años.

Por último, encontramos que según la 22ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, Google Chrome es el navegador utilizado preferentemente por la mayoría de los internautas, un 62,4 % concretamente, mientras un 12,4 % opta por Safari, navegador que por primera vez alcanza la segunda posición. En la tercera encontramos Firefox, con un 12,1 %, y en la cuarta Microsoft Edge, que es empleado por un 5 % de los encuestados.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios