Compartir
Publicidad
Publicidad

El consorcio W3C está desarrollando un estándar de web descentralizado

El consorcio W3C está desarrollando un estándar de web descentralizado
Guardar
49 Comentarios
Publicidad

Hasta ahora y desde sus inicios, Internet siempre ha se ha basado en una red servidor-ordenador que depende de la presencia de unos servidores que se encargan de almacenar todos los sitios web y redireccionar todos los dominios. Este concepto podría cambiar pronto, ya que el consorcio W3C (World Wide Web Consortium) está desarrollando un nuevo estándar de internet basado en la descentralización.

Gracias a este nuevo concepto de red descentralizada pasaríamos a conectarnos no gracias a unos servidores, sino mediante los ordenadores de otros internautas. Los navegadores de todos los usuarios se conectarían entre sí usando el protocolo P2P y una serie de APIs para trabajar en tiempo real, y podrían incluso contener aplicaciones web instaladas de forma local. De hecho, es algo semejante a lo que Opera ofrece con Opera Unite.

Las ventajas de un internet descentralizado de esta forma son muy buenas: al no depender de un servidor que centraliza todos los datos y el tráfico las compañías no podrían cerrar determinadas páginas web, la red no sufriría caídas graves en caso de algún desastre localizado en algún sitio. Como comentan en la fuente, sería una red en la que “no habría ningún lugar para impedir que alguien haga algo en particular”.

Una red así sería bienvenida por la gran mayoría de los internautas, ya que garantizaría la neutralidad y la igualdad de derechos en la red en cualquier navegante tenga la autoridad que tenga. Por el momento está en desarrollo, pero ya es una buena noticia simplemente sabiendo que la misma W3C está estudiando este tipo de red.

Vía | ReadWriteWeb
Imagen | DonkeyHotey

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos