El Google Maps de los romanos: conoce cómo era el transporte en el año 20 a.C y cuántos días tardarías en completarlo

El Google Maps de los romanos: conoce cómo era el transporte en el año 20 a.C y cuántos días tardarías en completarlo
Sin comentarios

Si nos trasladamos mentalmente al año 20 a.C, el mundo entera era realmente diferente en lo que respecta a edificios o tecnologías. Los antiguos romanos estaban muy lejanos de poder tener un móvil como tenemos ahora, e incluso se contaba con una red de carreteras tan diferente que hacía que sus viajes se demoraran días por las vueltas que se debían dar. Ahora, vamos a poder trasladarnos a esta época gracias a una web que se aspira a convertirse en el Google Maps que cualquier antiguo romano habría querido tener.

Navegando por internet hemos podido encontrar la web OmnesViae que nos hace echar el tiempo atrás para poder saber cómo eran las antiguas carreteras. En estos casos se puede comprobar como en ningún caso se atravesaba por montañas y se daba a un rodeo a estas, como puede ocurrir en el caso de Sierra Morena. Pero más allá de visualizarlo, también se va a poder planificar una ruta a través de tu navegador web.

Un mapa que cualquier romano habría querido tener en el 20 a.C

Como es lógico, únicamente se muestran las antiguas carreteras de los romanos que estaban presentes en su propio Imperio. Esto hace que se encuentren carreteras en Europa, el norte de África e incluso Gran Bretaña. Al final lo que se termina cumpliendo es el refrán de que todos los caminos de roma lleva a Roma porque si empezamos en un punto siempre vamos a poder acabar en la capital del Imperio.

Romano

Al entrar se va a poder encontrar un mapa real y actualizado, y sobrepuesto a este, las diferentes ciudades con las que se contaba en el territorio y las carreteras que la unen. Si nos vamos al Norte de España localizaremos en Zaragoza un icono de casas de pueblo, pero al pulsar sobre este veremos su nombre verdadero para este contexto histórico: Caesaraugusta. Esto es algo que vas a poder hacer por toda la geografía con tal de saber

Además de esto, también vas a poder encontrar a la izquierda un auténtico navegador. Esto se consigue introduciendo en la parte superior la ciudad o pueblo de origen (con su nombre actual o en romano) y también el de destino. Al momento se cargará el recorrido que se tiene que realizar y todos los pueblos por los que se deben pasar.

Esta es una información realmente importante, ya que si se observa en la parte superior, se encontrará en números romanos el número de días que se tarda en completar esta ruta. Algo relevante, puesto que se deberían hacer descansos en todas las pedanías que se vayan especificando en la lista.

Con estas herramientas también se puede realizar una comparativa de como ha evolucionado el transporte. Trayectos que a día de hoy se hacen en pocas horas, en el antiguo Imperio Romano se tardaban días completos de viaje. Sin duda es una web realmente curiosa que te recomendamos visitar.

Temas
Inicio