Compartir
Publicidad
Publicidad

Knol ya en abierto

Knol ya en abierto
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pues si, parece que los amigos de Google no nos piensan dar un descanso informativo durante el verano, y a la posible compra de Digg por unos 200 millones de dólares, ahora conocemos la salida en abierto de su alternativa a la Wikipedia: Knol. Knol es la nueva herramienta de Google que pretende ser la alternativa a la Wikipedia proponiendo un sistema en el que cada artículo estará firmado por el autor o autores que colaboren en el mismo, con posibilidad de remuneración económica mediante AdSense, y donde permitirá la existencia de varios artículos de un mismo tema. Además, existirá la posibilidad de moderación por cuanto otros usuarios podrán enviar cambios en los artículos, que los mismos autores deberán de aprobar para que se introduzcan en los mismos.

Bien, dicho ésto, vamos a volar por encima de aquello que nos ofrece Knol para que podamos escribir nuestros propios knols, que es como se llamarán los artículos. Para ello simplemente necesitamos nuestra cuenta de Google, o de GMail, que tengamos. Una vez que accedamos por primera vez, nuestro siguiente paso será establecer las configuraciones globales de nuestra cuenta.

Seleccionaremos el tipo de licencia, disponiendo de únicamente tres: Creative Commons Attribution 3.0 License, Creative Commons Attribution-Noncommercial 3.0 License o todos los derechos reservados, y luego el tipo de colaboración: modelo de colaboración abierta a cualquier usuario, modelo de colaboración moderada por los propios autores de los ártículos (por defecto), y modelo de colaboración cerrada, este último permite que sólo los propietarios y autores editen los contenidos sin intervención de otros usuarios.

Ya sólo queda por empezar a escribir nuestros knols, donde indicaremos títulos, subtítulos, afiliaciones, nuestra valoración, un resumen, y el campo principal, donde crearemos los contenidos usando el editor wysiwyg básico que nos facilitan. Además, a la derecha tenemos unas opciones que nos permiten publicar nuestros artículos y establecer todas las configuraciones y colaboraciones necesarias de los propios knols (modelo de colaboración, licencia, presencia de publicidad, importación de otros knols, listas de propietarios, autores y revisores, etc).

Hay que tener en cuenta que en el caso de que queramos importar un knol, simplemente importaremos un documento, ya sea .doc, .xls, .pdf o archivo de texto plano .txt.

Una vez publiquemos, el resto de usuarios podrán acceder a leer, a valorar, a comentar, y a colaborar según nuestros modelos de colaboración tengamos para cada uno de nuestros knols.

Una cosa que si nos podemos dar cuenta es que esta nueva herramienta no sigue con el mismo estilo visual que el resto de servicios principales de Google, y si me apuran, creo que su estética visual responde a un sitio que pretende ser referencia del conocimiento, por las tipografías, estructura y colores usados en el mismo.

Ya sólo queda por ver la respuesta por parte de los participantes en esta nueva herramienta.

Vía | TechCrunch Enlace | Knol

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio