¿Por qué está Google interesada en Digg?

¿Por qué está Google interesada en Digg?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta semana ha vuelto a extenderse el rumor de que Google quiere comprar totalmente Digg, rumor que se repite "prácticamente cada mes":https://www.genbeta.com/2008/06/13-rumor-google-ha-comprado-digg. Es más, desde TechCrunch se afirma que ya hay oferta sobre la mesa y que ronda cerca de 200 millones de dólares, y que la operación acabará dentro de unas dos semanas. Dejando aparte el dinero y si está sobrevalorada o no, vamos a comentar las razones por las que Google puede querer comprar este exitoso servicio web.

Para empezar, está claro, Digg es de los mejores espacios publicitarios de la ya cansina web 2.0, y prueba de ello es que, aunque todavía es una startup, es rentable casi desde el primer día. Aquí tenemos la primera, obvia y aburrida, razón, a Google simplemente le vendría muy bien un sitio maduro de _contenidos_ para explotarlo comercialmente. Un ejemplo reciente y totalmente contrario es el caso de Youtube: la comunidad es enorme y la atención es altísima, pero es muy difícil rentabilizarlo. Digg no tiene ese problema, los gastos de _mantenimiento_ son superados ampliamente por las ganancias de sus actuales anuncios, y todavía queda margen.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

En segundo lugar, probablemente sea lo importante a largo plazo, Google se ha mostrado muy interesada en evolucionar su algoritmo de búsqueda con los votos de sus visitantes. La semana pasada "Sacha nos contó":https://www.genbeta.com/2008/07/15-google-vuelve-a-probar-las-votaciones-en-los-resultados cómo Google volvía otra vez a probar experimentalmente las votaciones en las búsquedas, pruebas que parecen "repetir cada seis meses":https://www.genbeta.com/2007/11/29-google-experimenta-con-la-votacion-de-resultados. Por tanto es una evolución muy probable.

Google podría ser algo así

Otra cuestión es si será bien acogido por todos sus usuarios o no, así que dudo que sea una funcionalidad _por defecto_, sino que el que quiera votar y ver las votaciones, tendría que pedirlo explícitamente. De acuerdo, eso no ha pasado por ejemplo en Google Reader, donde por defecto se ven los elementos compartidos de todos tus contactos y tienes que, manualmente, borrar los que no te interesen. Pero creo que es una situación bastante diferente, ya que la búsqueda de Google es el negocio central y la política siempre ha sido realizar pequeños cambios sin cambiar prácticamente nada del diseño inicial, y con Google Reader ya van por lo menos tres grandes rediseños. Así que añadir todos esos botones porque sí, sería probablemente el mayor cambio de su historia, y sería contraproducente para sus usuarios casuales. Aunque si consiguen mejorar los resultados, todo cambio es bienvenido.

Otra razón posible por la que Google está muy interesada en Digg es para potenciar su Google News. Con los problemas y las quejas que generan los medios de comunicación hacia Google News en concreto, no sería extraño repensar esta sección de Google como un buscador de noticias principalmente enviadas a Digg. Es decir, lo mismo que pasó con Google Video cuando compraron a Youtube. Esta comparación es interesante porque Google Video no solo se nutre de Youtube, sino que se basa en otras páginas de vídeos de terceros.

Google News, vaya noticias

De esta forma, aunque Digg haya ampliado sus temas desde que se lanzara como un portal de tecnología y ciencia, no se puede considerar como única fuente de información entre otras cosas porque está muy centrado en la cultura americana. Así que integrando varias páginas de promoción de noticias rebajarían la dependencia que tienen ahora mismo en los medios de comunicación "tradicionales". Sobre todo porque Google News, tal y como está pensado ahora mismo, es muy difícil de rentabilizar, ya que los medios enlazados ya han amenzado a Google con demandas si planea plantar sus anuncios allí. Evidentemente no estoy diciendo que los vayan a ignorar, pero cuanto más fragmentados y dispersos estén, mejor para Google.

En último lugar, Google quiere seguir reforzando su nube de servicios, y yo creo que casi cualquier servicio añadido va a mejorar esa nube. El problema es el de siempre, que el monopolio cada vez está más cerca, pero es que desde el primer día que salió a bolsa esa ha sido la principal razón por la que los accionistas han apostado por ella, porque se va a convertir en un monopolio de facto en un campo con tanto futuro como Internet. Si no lo es ya.

Como factor adicional, Google hace tiempo que se quiere _socializar_, todavía no tiene muy claro cómo pero ya sabe que con una red social típica (como por ejemplo Orkut) lo tiene muy difícil. Así que integrando varios servicios, como Google Reader, Digg, Gmail, Gtalk, iGoogle y otros, puede llegar a lograr lo que tanto ansía: una super red social donde los usuarios pueden hacer casi cualquier cosa sin salir de la nube de Google. Y si metes en la fórmula a Open Social, prácticamente Google está diciendo: da igual dónde hables con tus amigos, queremos un cachito de ese tráfico, y no queremos que otro sitio web (léase Facebook) tenga el 100% de tu atención.

Open Social, dos palabras que no gustan en Facebook

Y por supuesto que Google podría hacer un Digg desde cero, es evidente que lo que están comprando no es el código, sino la comunidad y la idea original. Aunque está bastante solapada con la comunidad alrededor de Google, lo que les interesa no es un número (que también), sino una buena base de usuarios con ganas y motivación para enviar cientos de noticias al día sin recibir ni un euro a cambio.

Está claro que podría montar algo muy parecido incluso con Google Reader (como puntualiza Antonio Ortiz), pero tendría una barrera de entrada muy diferente a Digg. Me explico: para usar el buscador de Google no hace falta tener ninguna cuenta, simplemente vas y lo usas. Para ver Digg lo mismo, vas y lo miras; y solo si quieres contribuir, necesitas una cuenta, pero antes de crearla ya has probado una buena parte de la experiencia Digg. En cambio, para usar Google Reader necesitas, además de la cuenta, seleccionar tú mismo las fuentes; es esa la barrera de entrada que no existe en Digg y que hace que pueda tener más repercusión fuera. Eso, o recreas Google Reader desde cero, o es imposible conseguirlo.

En el otro lado de la compra, es tan obvio que me da vergüenza decirlo. Aparte de simplemente por el dinero, que no es poco, Digg, o mejor dicho, su comunidad, ganaría relativamente con la compra porque supondría un gran espaldarazo en el _Mundo Real_. Casi me atrevo a decir que se convertiría rápidamente en el medio de comunicación más importante e influyente de la internet anglosajona, bastante por encima del resto de medios hechos por periodistas convencionales.

Sí, ahora también es bastante importante, pero si Google le da su apoyo podría pasar lo mismo que con Youtube, página web que hasta los que nunca han tocado un ordenador saben que existe. El precio a pagar sería una mayor masificación y una pérdida de independencia, por lo que no dudo que existiría cierta resistencia de los usuarios actuales, que verían este acto como el definitivo paso de _corrupción_ de Digg en busca de nuevo público. Todo esto si Google consigue acoplar rápidamente Digg a su nube, algo que no siempre sucede.

Ya es hora de terminar la entrada, que parece está siendo más larga de lo que preveía, pero es que el tema tiene bastante miga. Manténgase sintonizados en Genbeta, ya verán como dentro de cinco o seis meses volveremos a comentar este mismo rumor, e incluso puede que TechCrunch vuelva a ser _la fuente_.

Vía | "TechCrunch":http://www.techcrunch.com/2008/07/22/google-in-final-negotiations-to-acquire-digg-for-around-200-million/ / "Error500":http://www.error500.net/articulo/google-y-compra-digg y casi todo el resto de blogs

Comentarios cerrados
Inicio