Compartir
Publicidad

La contradicción de velar por la obra de George Orwell convirtiéndose en un Gran Hermano

La contradicción de velar por la obra de George Orwell convirtiéndose en un Gran Hermano
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay veces en las que nos encontramos en la red noticias curiosas que nos hacen levantar una ceja ante la incredulidad de lo que estamos leyendo. Y desde luego esta es una de ellas, porque trata de una empresa que está haciendo justo lo contrario a lo que debería si tenemos en cuenta a qué autor están representando.

Se trata del Orwell Estate, que lleva siendo dueño de la obra del escritor George Orwell desde después de que este muriera en 1950. En caso es que en lo que podríamos considerar un movimiento orweliano, ha empezado a vigilar y enviarle notificaciones de violación de Copyright a varias personas por utilizar citas del autor o la secuencia de números 1984.

Cefepressta1984

El caso se está dando en Estados Unidos, donde un presentador de radio había puesto a la venta en una tienda online una camiseta en la que ponía "1984: Is already here" (ya está aquí). En aquel país el copyright no se aplica a los títulos de los libros, pero eso no le ha importado a los dueños de los derechos, ya que igualmente le han solicitado a la tienda que retire la camiseta por citar un texto del libro.

Evidentemente lo único que había citado en su diseño del libro era el número del título de la popular obra de Orwell, y aunque se ha quejado por ello y ha alegado que tampoco se puede privatizar una secuencia de números no ha sido suficiente, y sus diseños han sido eliminados de la página CafePress donde los tenía subidos.

1984pending

Bill Hamilton, representante del Orwel Estate, se ha defendido diciendo que nunca han autorizado ningún tipo de merchandising sobre la obra, por lo que esos que han solicitado eliminar eran una violación del copyright. El creador de la camiseta, por cierto, ha asegurado que la volverá a poner a la venta en su propia web.

El Orwell Estate ya se ha visto envuelto en varias polémicas como cuando hace un año acusó a Amazon de utilizar el nombre del autor en vano, y parece que ahora está monitorizando la red en busca de quienes sigan utilizando material sin permiso en una clara contradicción teniendo en cuenta que el autor original defendía justo lo contrario.

Vía | Torrent Freak
Imagen | Jonathan McIntosh
En Genbeta | Subiéndola a Instagram violas el copyright de tu comida, y hay cocineros que van a por ti

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio