Compartir
Publicidad

Subiéndola a Instagram violas el copyright de tu comida, y hay cocineros que van a por ti

Subiéndola a Instagram violas el copyright de tu comida, y hay cocineros que van a por ti
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si sois una de esas personas que antes de comer en un restaurante acostumbra a sacarle fotos a la comida de vuestro plato para compartirla en redes sociales bajo hashtags como #FoodPorn o #Instafood, tened cuidado si viajáis a Alemania, porque tal y como han informado medios locales como Die Welt podríais estar realizando una violación del copyright.

Al parecer, un fallo del Tribunal Federal de Justicia alemán ha decidido proteger con copyright los alimentos elaboradamente dispuestos, otorgándole a sus creadores los derechos artísticos de su obra. Por lo tanto y por inverosímil que parezca, si queremos publicar una foto de comida en aquel país primero tendremos que pedir permiso para hacerlo.

Aunque hasta los medios locales no han empezado a hacerse eco de ello durante los últimos días este era un hecho desconocido, este fallo judicial se remonta al año 2013, y le da a los cocineros o "creadores" de nuestros vistosos platos el derecho a decidir dónde y en qué medida puede reproducirse su trabajo.

Sólo para platos artísticos

En cualquier caso, según un post del blog de servicios legales Anwalt.de no todos los tipos de comida tienen derechos de copyright, sino sólo aquellas cuya presentación ha sido cuidadosamente diseñada. Por lo tanto, si vivís en tierras germanas no habrá peligro si le sacáis una foto a una hamburguesa del McDonnalds, pero posiblemente sí si lo hacéis en un restaurante de lujo.

De momento no se ha registrado ningún caso de denuncia ni ningún otro tipo de polémica relacionada con esta ley, pero teniendo en cuenta la creciente tendencia de compartir comida en las redes sociales sólo es cuestión de tiempo que empiecen a darse, sobre todo si esa norma acabase exportándose a algún otro país de la Unión Europea.

Como usuario de Instagram que de vez en cuando ha subido fotos de comida, creo que el hacerlo hace más bien que mal a un restaurante al estar promocionándolo entre mis contactos, pero por si acaso tendré cuidado por si voy a cenar a algún restaurante con estrellas Michelín (en mis sueños) la próxima vez que visite Alemania. ¿A vosotros qué os parece, estáis a favor o en contra de la moda de sacarle fotos a la comida?

Vía | Daily Mail
Imagen | palindrome6996
En Genbeta | Instagram por fin se toma en serio su web: ya puedes buscar con hashtags y localizaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio