Compartir
Publicidad

Miles de sitios web están alojados en servidores Windows obsoletos, según Netcraft

Miles de sitios web están alojados en servidores Windows obsoletos, según Netcraft
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El soporte para Windows XP ha terminado. Algunos particulares, empresas y banca no han reaccionado a tiempo, a pesar de la campaña de Microsoft. Esto no parece ser lo peor en comparación con lo que está ocurriendo con los servicios de alojamiento: según un estudio publicado por Netcraft, decenas de miles de sitios web están alojados en servidores Windows sin soporte.

Lo sorprendente del caso no es tanto que miles de estos continúen empleando servidores de la familia XP, sino los 500.000 que todavía emplean Windows 2000 y 50.000 Windows NT 4.0. El fin de soporte de XP es reciente en horas, pero la familia de servidores Windows 2000 dejó de tener el apoyo del fabricante en 2010, y en el caso de NT en 2004.

La distribución geográfica de la situación sorprende tanto como las cifras. No se trata de países asiáticos, como China –donde XP sigue teniendo peso en el escritorio--, o en vías de desarrollo, donde se han dormido con las versiones de servidores. La lista negra de sitios alojados en Windows XP la encabeza Estados Unidos (1.869 sitios), casi un tercio de los 6.000 que sirven páginas con IIS 5.1.

En particular, hay 14 sitios web del gobierno de EE.UU. que emplean servidores de la familia XP, entre ellos un servicio de correo web utilizado por el Estado de Utah. En Europa la situación no es muy diferente: en España el estudio señala 186 sitios servidos con IIS 5.1, y en nuestro entorno próximo, tenemos a Francia con 162 sitios, Reino Unido 218 y Alemania 180.

La Federación Rusa sólo tiene 83 sitios dentro de su extenso territorio, China 216, Japón 214, India 84 y Australia 102. De nuevo en el continente americano, Canadá figura con 261, México 77, Colombia 32, Brasil 66 y Argentina 55.

El estudio no precisa la distribución geográfica de los 500.000 sitios servidos con IIS 5.0 (Windows 2000), aunque sí precisa que dos tercios de los 50.000 sitios alojados en servidores NT 4.0 están ubicados en Noruega. Fuera del país nórdico, encontramos sitios tan emblemáticos como el Ministerio de Economía, Finanzas e Industria francés, alojado en IIS 4.0 (Windows NT 4.0).

En este contexto no deja de ser curioso que Reino Unido pague 5,5 millones de libras a Microsoft para alargar un año más su soporte para Windows XP, cuando ningún sitio web bajo el dominio gov.uk se ejecuta en servidores XP o anteriores.

Vía | Netcraft En Genbeta | Adiós, Windows XP: hoy deja de recibir soporte, ¿Qué significa que XP deje de tener soporte? En Tecnología Pyme | Una de cada tres pymes que utilizan Windows XP no tienen ningún plan de migración En Xataka Windows | El mundo de los cajeros no está preparado para la muerte anunciada Windows XP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio