Microsoft se reafirma en la supresión de funciones de la barra de tareas de Windows 11, incluyendo el control flotante del calendario

Microsoft se reafirma en la supresión de funciones de la barra de tareas de Windows 11, incluyendo el control flotante del calendario
31 comentarios

Todo indica que hacia finales de octubre deberíamos tener acceso a la versión definitiva de Windows 11. De modo que se acaba el tiempo para que Microsoft incorpore —o recupere— las funcionalidades que los usuarios echan de menos tras haber disfrutado de ellas en Windows 10.

Ayer explicábamos que los participantes del subreddit /r/Windows11 estaban recopilando listas de dichas funcionalidades, en un intento de lograr llamar la atención de los de Redmond de cara a futuras builds del sistema operativo.

Pero precisamente hoy descubrimos que la compañía ha aclarado que algunas de las mencionadas no están sometidas a debate por ahora, pues se trataría de una elección deliberada y consciente por parte de Microsoft.

Nos referimos a la nueva barra de tareas de Windows; y decimos 'nueva' porque en Windows 11, al contrario que en Windows 10, esta barra cuenta con toda una serie de características (o quizá deberíamos hablar sencillamente de 'limitaciones') novedosas.

  • Es fija: no podemos elegir en qué borde de la pantalla situarla.

  • Desaparece el antiguo menú contextual al hacer clic con el botón derecho.

  • Ya no es posible arrastrar un fichero hasta uno de los iconos de la barra de tareas para abrirlo con la aplicación que elijamos de la misma.

  • El usuario carece ahora de la opción de desagrupar ventanas de una misma aplicación en los iconos de la barra de tareas.

  • El control flotante del calendario cuando hacemos clic sobre la hora/fecha en la esquina derecha de la barra, un control que nos permitía visualizar y gestionar eventos de la aplicación Calendario de Windows, también desaparece:

Calendarios

Todos estos cambios fueron vistos en un primer momento como una prueba o un error puntual de Microsoft: no quedaba claro qué sentido tenía suprimir estas funcionalidades ni qué ganaba el usuario con ellas.

Pero Microsoft ha ido dejando claro con el paso de las semanas que estos cambios han llegado para quedarse.

Gracias por sus comentarios, pero no, gracias

Hace unas semanas Microsoft contestó a algunas de las críticas en Feedback Hub con este mensaje que muchos usuarios calificaron de "respuesta patética" y "decepcionante", al no aportar ninguna razón para la supresión de funciones:

"Actualmente, arrastrar un archivo a una aplicación en la barra de tareas para abrirlo con esa aplicación no es [una funcionalidad] compatible con Windows 11, pero apreciamos todos sus comentarios, y continuaremos usándolos para ayudar a guiar el futuro de características como esta".

Ahora, los desarrolladores de Windows han vuelto a reafirmarse en otra de estas respuestas, concretamente en la relacionada con el control flotante del calendario de Windows:

"Muchas gracias por hacernos llegar sus comentarios. Si bien continuaremos usando sus comentarios para guiar el futuro de características como esta, actualmente en Windows 11 existe una opción de calendario en la nueva experiencia de widgets, que puede usar para ver rápidamente su calendario personal y sus eventos".

Sin embargo, tal como aclaran muchos usuarios, la funcionalidad añadida no compensa a la perdida, pues el nuevo widget sólo muestra un calendario: el de nuestra cuenta Microsoft, al contrario que el modelo anterior (el de Windows 10).

Igualmente, Microsoft también ha confirmado la desaparición del hack del Registro de Windows que permitía activar la visualización de los segundos del reloj. Sin embargo, al menos en este caso afirman que "vuestro interés en esto se ha compartido con el equipo para su futura consideración".

Los desarrolladores de Windows 11 parecen, en definitiva, desconocer el significado del refrán "Si no está roto no lo toques".

Temas
Inicio