Sigue a Genbeta

Messenger 2010 a fondo


Hace un par días Steve Ballmer presentó oficialmente las novedades que tendrá el nuevo Windows Live Messenger 2010. Varias de ellas ya las habíamos comentado en Genbeta gracias a las filtraciones de capturas que han habido, pero hay otras tantas que desconocíamos completamente, y que dan para un análisis extenso y en detalle. Y eso es precisamente lo que haremos. A lo largo de este “pequeño especial” de 2 partes desmenuzaremos todas las cosas que cambian en Messenger 2010 respecto a su antecesor.

De partida, tenemos un replanteamiento completo en la finalidad de Messenger, y en las funciones hacia las que va enfocado. Está claro que Microsoft quiere no sólo sea un cliente de mensajería, sino que permanezca como el eje principal de la actividad social de los usuarios. Durante mucho tiempo eso fue así, pero con el surgimiento de las redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc., la gente pasa menos tiempo chateando, y más tiempo compartiendo cosas de forma más asíncrona. Por eso, los de Redmond quieren que Messenger se adapte a estos nuevos hábitos para así recuperar su rol protagónico.

Como ya mencionamos en este otro post, básicamente buscan que Messenger se convierta en un hub central desde donde podamos acceder a toda la actividad online de nuestros contactos (como dice Antonio Ortiz, que sea un “TweetDeck con esteroides”). Además, en Redmond tampoco quieren que el nuevo Messenger sea simplemente un “vertedero” de noticias sociales, sino que han aplicado filtros para separar el ruido de lo importante, y para destacar las actualizaciones de nuestros amigos cercanos.

Un hub central de redes sociales

Conectando Messenger a otras redes sociales
Para lograr todo lo ya mencionado, se nos ofrece la opción de “conectar” Messenger 2010 con YouTube, Flickr, MySpace, Facebook, y otras decenas de redes sociales. Al hacer esto, veremos en Messenger las actualizaciones de nuestros amigos en todos estos servicios. Por defecto, se nos mostrarán solo las que correspondan a los contactos “favoritos”, es decir, a las personas con las que más estamos en contacto, amigos cercanos, etc.

Pero si queremos ver no sólo los “destacados”, sino que todas las noticias recientes, solo tenemos que cambiar el filtro de “highlights” a “recent”. También disponemos de otros filtros para ver sólo publicaciones de fotos, enlaces compartidos, o que sólo se muestren las noticias de cierto grupo de contactos (algo parecido a lo que hacen las listas de Facebook y Twitter). Además, las actualizaciones provenientes de Facebook, Flickr (u otros) aparecen en Messenger con sus comentarios originales, y lo que es mejor, nosotros podemos dejar nuevos comentarios sin tener que ir al sitio original.

Captura oficial del nuevo Messenger 2010

Además, si algún amigo publica un álbum de fotos en cualquiera de los servicios con los que Messenger está vinculado, podremos visualizarlo sin tener que ir al sitio original. Solo basta con que hagamos clic sobre la foto para que despliegue un slideshow en Silverlight a alta resolución, que conservará las “etiquetas de personas” de las fotos originales y nos dejará hacer comentarios en cada imagen, de nuevo sin tener que ir al sitio de origen.

Pero la integración con redes sociales va todavía más allá. Al “conectar” Messenger con otros servicios también estaremos vinculando las listas de contactos y sincronizándolas con Windows Live. En consecuencia, se nos ofrecerán accesos directos para enviar DMs de Twitter, o mensajes privados de Facebook con tan sólo hacer clic derecho sobre cada contacto.

También tenemos un uso más intensivo de las notificaciones de Windows Live Messenger. Ahora estas también nos avisarán cuando llegue un mensaje privado de Twitter o Facebook, o cuando nos etiqueten en una foto. Por supuesto, esto se puede configurar para sea menos intrusivo, o para no tener tantas interrupciones. Pero una vez más queda claro que Microsoft busca ofrecer una especie de “cliente de redes sociales definitivo”, y que prescindamos de otros agregadores sociales, como Buzz o FriendFeed.

Publicar en varias redes sociales desde Windows Live Messenger

Compartir enlaces en Messenger
Se dará la opción de publicar actualizaciones de estado en Facebook, Twitter y otros servicios, utilizando la antigua “frase para compartir”. También se podrá compartir enlaces, publicar fotos, e incluso publicar documentos de Windows Live Office. Se nos permitirá compartir todos estos elementos con un simple arrastrar y soltar hacia Messenger.

Y mediante un add-on llamado “Messenger Companion”, se podrá compartir rápidamente cualquier página en la que estemos navegando, de un modo similar a como se comparten páginas en Facebook. Desgraciadamente, esta extensión estará disponible solo para Internet Explorer.

Opciones avanzadas de privacidad

Opciones de privacidad avanzadas
En caso de que nos preocupe nuestra privacidad, Windows Live nos dejará también elegir quién puede ver nuestras actualizaciones y quienes no. En realidad esto ya se podía hacer en la Wave 3, pero ahora la configuración se ha simplificado más, a fin de que nadie se complique con estas opciones. Simplemente tendremos que elegir entre tener un perfil “abierto” (que todos puedan ver lo que publicamos), un perfil “limitado” donde las actualizaciones solo las puedan ver nuestros amigos, pero donde cualquier persona pueda “buscarnos”; o uno “privado”, que no pueda ser buscado por desconocidos.

También será posible configurar la privacidad de forma más granular (como se ve en la captura de arriba), y así tener opciones de privacidad distintas para cada grupo de contactos, o hacer que ciertas partes de nuestro perfil sean visibles para todo el mundo, y que otras permanezcan como privadas.

Otra función de privacidad interesante es que por fin se podrá tener diferentes estados para cada grupo de contactos. Por ejemplo, estar como Disponible para la familia, pero como Ausente para los compañeros de trabajo. Esta era una característica muy demandada, y que otros clientes como Yahoo Messenger ya incluían desde hace tiempo. Pero como reza el dicho, “mejor tarde que nunca”.

En la siguiente parte de este análisis hablaremos de las novedades que tienen que ver más con la mensajería instantánea, como videoconferencia, mejoras en la ventana de conversación, etc.

Más información | Messenger Preview

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios