Síguenos

tomar notas en Windows

Una de las ventajas que nos llegó a los usuarios gracias a la popularización de los portátiles es la posibilidad de usar el PC para tomar notas y apuntes en clases, reuniones, u otras situaciones. El que el computador ya no esté anclado en un lugar fijo, como la casa o el trabajo, permite que ahora también cumpla este rol de “cuadernillo de notas”.

Por eso, en este post les queremos presentarles una recopilación con las mejores aplicaciones web y para Windows que existen para tomar notas y apuntes. La idea es abarcar todos los gustos y necesidades, así que hemos tratado de incluir la mayor variedad posible: aplicaciones con sincronización, sin sincronización, de pago, gratuitas, “freemium”, etc.

Vamos con la recopilación después del salto.

Evernote: multiplataforma, popular y gratuito

Captura de la interfaz de Evernote

Empezamos con una de las aplicaciones de tomar notas más famosas que existen: Evernote. La principal ventaja de Evernote es su amplio soporte para múltiples plataformas, lo que incluye Android, Windows Phone 7, iPad, entre otros. Gracias a esto y su capacidad para sincronizarse con la nube y con diferentes dispositivos, podemos estar seguros de que nuestras notas estarán disponibles en cualquier lugar. Además, su versión web es muy completa en cuanto a funciones.

Evernote también destaca por sus buenas opciones para organizar notas. Es posible añadirles etiquetas descriptivas, geolocalización, indicar el autor, etc. Agruparlas de acuerdo a la fecha, al tipo de elementos que contienen, etc. Además, con esta aplicación es fácil compartir notas con terceros ya que, al estar sincronizadas con la web, pueden tener una URL única que se puede publicar en Facebook o en Twitter.

Otro factor a destacar en Evernote es su extensibilidad y compatibilidad con apps de terceros. Existe una galería desde donde se pueden instalar plug-ins (algunos gratuitos y otros de pago) para ampliar la funcionalidad de Evernote, y también se integra con navegadores, gestores de correo, y más, para que así podemos enviar información fácilmente desde estos programas hacia Evernote.

Enlace | Evernote

OneNote: el más completo en Windows

OneNote

Pasamos a la alternativa de Microsoft: OneNote, que viene incluido en todas las ediciones de Office. Personalmente es el programa que prefiero ya que trae muchas más funcionalidades que Evernote. Su principal característica es la forma en que permite tomar notas. En vez de escribir en él como si fuera un procesador de texto, podemos hacer clic en cualquier parte de la pantalla y aparecerá un cuadro de texto flotante en el que se puede escribir, dibujar, hacer listas, etc, y que se puede mover hacia cualquier lado de la nota.

Graba audio y vídeo, se sincroniza con la nube mediante Office Web Apps, tiene buenas herramientas de dibujo y escritura para tablets, permite escribir expresiones matemáticas ya sea con el editor de ecuaciones de Word, con stylus, o con algunos comandos de Latex, y cuenta con un “modo acoplado”, en el que se acopla al lado derecho del escritorio ocupando menos espacio para que así podamos tomar notas mientras usamos otro programa (lo cual es útil para resumir diapositivas, textos de estudio, etc). Todo esto convierte a OneNote en una herramienta ideal para estudiantes y profesionales.

Además, muchas de las funciones para las que en Evernote debemos descargar un plug-in, en OneNote vienen integradas por defecto. Ejemplos de ello son la integración con escáners, el poder sacar capturas de pantalla y que aparezcan de inmediato en una nota, o la indexación de grabaciones de voz, que permite buscar palabras dichas dentro de una grabación una vez que OneNote la procese.

En resumen, OneNote lejos más completo (en cuanto a funcionalidades) que Evernote o cualquier otra alternativa para tomar notas en Windows. Por otro lado, sus contras son 2: es de pago y está disponible en menos plataformas (Windows, versión Web limitada, iPhone y Windows Phone). Por ende, si usamos un teléfono Android o tenemos un iPad, no podremos tener disponibles nuestras notas en esos dispositivos, y si tenemos un Mac no podremos usar las funciones avanzadas de la versión para Windows.

Enlace | OneNote

Sticky Notes de Windows: para los que solo necesitan algo básico

Sticky Notes

Y ahora pasamos al otro extremo: de la potencia de OneNote, al minimalismo de las Sticky Notes de Windows 7 (también conocidas como Notas rápidas).

A muchos lo primero que nos nace es descartar esta herramienta de inmediato por ser muy básica, pero si no nos interesa tomar muchos apuntes, y más bien queremos una aplicación solo para guardar unas pocas cosas clave, como listas de tareas, números de teléfono, ideas que se nos ocurren al vuelo y queremos recordar después, entonces con las Sticky Notes de Windows tenemos más que suficiente.

Es posible organizar las distintos tipos de notas mediante colores, y como detalle interesante tenemos que las Sticky Notes están integradas con la búsqueda instantánea de Windows (es decir, al escribir palabras clave en el Menú Inicio aparecerán notas, junto con el resto de los archivos).

Documentos de texto de Google Docs

Google Docs Lorem Ipsum

Acá va otra alternativa para aquellos que no se quieren complicar la vida. La realidad es que para quien busca una app de notas sencilla, pero con más posibilidades de colaboración, Google Docs es una opción bastante buena. Solo empezamos a escribir, guardamos la nota, y esta quedará disponible para que la consultemos desde cualquier parte (a diferencia de las Sticky Notes). Otra ventaja, para aquellos que ya usen Google Docs, es que no deben aprender a usar una nueva herramienta. Solo es darle un nuevo uso a algo que ocupamos actualmente.

Eso sí, las limitantes graves de esta opción son 2. En primer lugar, GDocs no deja buscar al interior de los documentos (algo serio, si consideramos que hasta las Sticky Notes de Windows tienen búsqueda al interior de las notas). Por ende, nos costará más encontrar frases puntuales que hayamos escrito, a menos que seamos muy ordenados. En segundo lugar, no podremos acceder a las notas cuando estemos offline, al menos hasta los de Google implementen el offline para GDocs mediante HTML5.

Enlace | Google Docs

Actualización: En los comentarios señalan, acertadamente, que la herramienta oficial de Google para tomar notas no es Google Docs, sino que Google Notebook. Es un servicio web un tanto olvidado, pero lo acabo de probar y la verdad es que está bastante bien para escribir y organizar notas. Al ser una herramienta especializada, ofrece opciones de organización mucho mejores que las de Google Docs: permite etiquetar las notas, añadirles comentarios, agruparlas en secciones, e incluso cuenta con búsqueda al interior de las notas, que es justamente lo que le critiqué a Google Docs.

Google Notebook

También nos deja exportarlas en formato HTML, o directamente hacia Google Docs. El único problema que le sigo viendo es que nos imposibilita acceder a las notas cuando no tenemos conectividad.

Enlace | Google Notebook

Simplenote + ResophNotes: otra opción simple, pero con más opciones de organización

Simplenote

Si queremos algo sencillo, y a la vez estamos dispuestos a usar una herramienta que no venga preinstalada en Windows (como las Sticky Notes), ni la usemos actualmente para otros fines (como Google Docs), es recomdable optar por la dupla Simplenote + ResophNotes.

Simplenote es una webapp, con una interfaz estilo Mac, que posee las opciones básicas para tomar, organizar y compartir notas. Tiene búsqueda al interior de las notas, permite etiquetarlas, o compartir/publicar las notas con una URL única. Además, parece ser que Simplenote tiene una API muy buena, por lo que existen decenas de aplicaciones en todas las plataformas que se integran con ella, y nos sirven para acceder a las notas guardadas aquí.

Una de esas aplicaciones es ResophNotes. Funciona en Windows y posee exactamente las mismas funciones que Simplenote en la web, con la ventaja de que es posible acceder a las notas estando offline. Esta es la opción que recomiendo a quienes no buscan nada complejo en cuando a tomar notas, ya que mezcla lo mejor de las otras 2 alternativas que comenté antes: la simplicidad e integración con búsqueda de Sticky Notes, más la sincronización con la nube y la facilidad para compartir de Google Docs.

En Genbeta | ResophNotes, toma notas sencillas y sincronízalas con la nube
Enlaces | Simplenote | ResophNotes

Gumnotes: un híbrido entre notas y recordatorios

Gumnotes

A pesar de todas las diferencias, hasta aquí todas las aplicaciones que he comentado tienen un enfoque relativamente similar: estar ahí para cuando queramos apuntar algo, o consultar lo que escribimos antes.

Gumnotes se sale un poco de ese esquema. Nos permite escribir notas y adjuntarlas a páginas web, documentos, correos, etc. Cuando visitemos de nuevo ese archivo o página web, la nota que escribimos y adjuntamos antes emergerá como pop-up, para que así tengamos presente aquello que apuntamos antes.

Para agregar una nota adjunta solo hacemos clic derecho sobre el icono de Gumnotes (mientras estemos viendo algún correo o documento) y seleccionamos la opción “Nueva nota con Gum- Effect”. Lo que escribamos quedará vinculado al título de esa ventana, para que así aparezca cuando abramos de nuevo el mismo archivo.

La idea detrás de esto es emular la utilidad que dan los post-it en la vida real, los cuales podemos pegarlos encima de una carta o documento para asegurarnos de que cuando tomemos ese papel de nuevo no podamos ignorar la nota que hemos añadido. Un concepto muy interesante, sin duda.

Enlace | Gumnotes

Springpad: una web app potente para tomar notas con estilo

Springpad

Con Springpad regresamos al grupo de las aplicaciones más completas, como Evernote o OneNote.
Springpad posee una interfaz basada en paneles, en los cuales se muestran los distintos tipos de notas que hemos guardado: notas de texto, check lists, notas importantes, etc. Cuenta con un buscador de productos para que podamos adjuntar cosas como películas, restaurantes, u otros elementos a las notas.

Además, Springpad es muy fuerte en el apartado de colaboración. Es muy fácil compartir una nota con otras personas, y además cada nota deja espacio para adjuntarle otros elementos, como archivos o comentarios, y así dejar que se convierta en una especie de foro de discusión. Incluso viene con un panel llamado “board” en el que se pueden arrastrar y soltar notas tipo post-it, u otros elementos, como si de un panel en el muro se tratara. Su búsqueda de notas también es excelente, al incluir tanto búsqueda instantánea, como opciones de filtrado más avanzadas.

No tiene aplicación para Windows, pero casi no hace falta porque posee modo offline mediante su web app para Chrome. Personalmente creo que, a pesar de ser muy completa, no sirve tanto para cosas como tomar apuntes en clase o en una reunión, sino que para planificar cosas con otras personas o hacer brainstorming. Lo colaborativo es su fuerte.

En Genbeta | Springpad se renueva, y lo enfrentamos a Evernote
Enlace | Springpad

RedNotebook: un diario de vida digital

RedNotebook

Cerramos esta recopilación con RedNotebook, otra aplicación que se sale un poco de lo común. Lo que caracteriza a RedNotebook es que ordena las notas es por fecha, permitiéndonos escribir sólo una entrada por día, la cual puede contener separadores para diferenciar las distintas notas. Esto le da a la aplicación un interesante aire a “diario de vida”.

En las anotaciones se pueden insertar imágenes, links, listas, etc. A la izquierda se pueden explorar las anotaciones por fecha, mediante un calendario, o también se pueden buscar palabras específicas. Incluso se muestra una nube de tags con las palabras que más usamos en las notas.

En el otro lado, a la derecga, hay un panel donde podemos escribir anotaciones más pequeñas (de 1 línea) y agruparlos en diferentes categorías. Estas anotaciones también van vinculadas a un día específico, y como no poseen un formato en particular o un uso definido, nosotros podemos adaptar este panel según nuestras necesidades: usarlo como una lista de tareas, como una lista de hitos interesantes, etc.

Enlace | RedNotebook
Primera imagen | Flickr de EverJean

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

41 comentarios