Compartir
Publicidad
Publicidad

Springpad se renueva, y lo enfrentamos a Evernote

Springpad se renueva, y lo enfrentamos a Evernote
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el paso del tiempo, cada vez son más las personas que se lanzan al uso de un almacén cerebral. Estos pueden ir desde una sencilla hoja de papel, un poco rústico para según que gustos, pero siempre útil, hasta programas complejos con aplicaciones móviles que ofrecen grandes y atractivas funcionalidades.

En un principio parecía que Evernote se abría paso en el mercado a grandes pasos, pero Springpad está anunciando bastantes novedades en los últimos meses, y a muchos nos ha picado la curiosidad. En este tipo de artículos es bastante difícil mantener la objetividad porque siempre hay uno que nos gusta más que el otro.

Además, en muchas ocasiones unos y otros tendemos a opinar categóricamente Este programa es mejor. Cuando en realidad, el mejor programa es que el que mejor se adapta a nuestras necesidades. Dicho esto, vayamos al cara a cara Evernote vs Springpad.

Springpad no ofrece aplicación de escritorio


Esto es un arma de doble filo. Si planteas empezar a elaborar una aplicación, e intentas llegar al 100% de tus potenciales usuarios, una aplicación web debería ser tu solución. En principio menos complicaciones a la hora de programar, y hoy en día se asume que un gran porcentaje de las personas tenemos conexión a internet.

Pese a ese posible razonamiento por parte del equipo de Springpad, Evernote también puede contraatacar. Una aplicación de escritorio no te obliga a tener abierto el navegador, y desde luego, es mucho más rápida en ejecución. Por mucho que se han afinado las tecnologías web, una buena aplicación de escritorio siempre se muestra más ágil. Además de poder utilizarla offline.

Personalmente, creo que en este apartado gana Evernote. Aprovecha las oportunidades que obtenemos sincronizando nuestros en internet, pero también es rápido y eficaz. Pero todo depende de la frecuencia con la que vayas a introducir o leer notas en las aplicaciones.

Springpad se aprovecha de funcionalidades sociales


Cuando deseas guardar información relativa a un restaurante, película o serie de televisión, en Springpad podrás tener acceso a mucha información a un clic de distancia. Sólo tienes que buscar un término, por ejemplo Black Swan y directamente añades a la nota información acerca del reparto y director de la película.

Opción "Look It Up" de Springpad, buscando Beetlejuice como ejemplo

Pero no sólo se queda ahí. Una nota la puedes compartir con una única persona, hacerla pública o por el contrario puedes compartir una carpeta con tu familia o amigos para organizar algún evento. Estas facilidades siempre pueden ser de utilidad, pero para ello tienes que encontrarte en un entorno que utilice Springpad.

En este apartado Evernote deja las cosas claras. Sus notas pueden adjuntar información, pero por ahora no te la busca; eso corre por la cuenta de uno mismo. Dependiendo de la información que queramos guardar, añadir un restaurante a nuestra lista de favoritos puede ser más rápido, completo y eficaz con Springpad. Esta fue la funcionalidad que más me llamó la atención en Springpad cuando lo probé por primera vez.

La guerra de las interfaces


Uno nunca puede acertar de pleno en este apartado. Para gustos están los colores. Springpad se revela como una aplicación visual, colorida y atractiva. Mientras que Evernote busca una sobriedad que permite ver mucha información de un vistazo, de forma que navegas de nota en nota con agilidad.

Captura de la interfaz de Evernote

Uno de las grandes verdades en cuanto al uso de una aplicación es que, si no te resulta visualmente atractiva, o te resulta totalmente práctica o acabarás dejándola de lado. Mantener un orden en nuestras vidas también requiere que eso sea una actividad incluso divertida.

Las últimas actualizaciones de Evernote han dejado una apariencia un poco más moderna. Pero la organización tan visual que ofrece Springpad gana por goleada. Por el contrario, la cantidad de información que puedes consultar de un único vistazo con Evernote es un arma que blande con orgullo.

Funcionalidad y versatilidad


Leer textos de imágenes es una funcionalidad con la que no puedes vivir una vez la empiezas a utilizar con Evernote. Pero organizar tu lista de próximas sesiones de cine con toda la información adicional y visual que te ofrece Springpad es una gozada.

Sin embargo, Evernote ofrece infinitas posibilidades dejando a tu libre albedrío dónde pones el límite; pero Springpad sigue ofreciendo esa misma esencia ya que siguen siendo notas de texto. Y no sólo llega hasta ahí, sino que las notas ya no sólo son de texto, ya que van desde alarmas hasta marcadores, pasando por recetas de cocina o contactos.

La posibilidad de tener múltiples plantillas para notas me pareció una característica muy interesante de Springpad pero Evernote anunció hace poco sus pilas de libretas. Donde puedes agrupar diferentes libretas, de forma que puedes ocultar información dependiendo del entorno en el que te muevas (en el hogar, en el trabajo o viajando).

Pequeños detalles…o no


Cualquier aplicación tiene detalles que acabarán siendo pulidos, aunque ahora pueden aparecer como faltas graves. Por su parte Springpad carece de traducción al castellano, su editor de textos es rudimentario e, increíblemente, carece de conexión segura https.

Por su parte Evernote a día de hoy deja mucho que desear en cuanto a la organización visual de las notas que creas. Además sigue parapetado detrás de esa simplicidad de la que hace gala y no se vincula con otros servicios como IMDB, Google Places o incluso Facebook o Twitter.

Como se suele decir nunca hay un ganador en una guerra. Y este es un claro ejemplo. Springpad sería mi aplicación favorita para un periodo de vacaciones, es divertida, completa y me ayuda a guardar información sobre muchos de mis hobbies. Pero desgraciadamente la agilidad y sencillez de Evernote me siguen convenciendo en el día a día. ¿Con cuál te quedas?

Post inspirador | Think Wasabi
En Genbeta | SpringPad se une a la moda de los atajos de teclado | Evernote 4.1 ya ha llegado, y es más rápido y compacto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos