Compartir
Publicidad

Google, dispuesto a cerrar Google News en España si se aprueba el Canon AEDE

Google, dispuesto a cerrar Google News en España si se aprueba el Canon AEDE
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Canon AEDE sigue trayendo cola. Para los más despistados, recordamos que se trata de una tasa irrenunciable que se ha metido a última hora en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y que obligará a pagar a los agregadores por enlazar a contenidos de medios "de actualización periódica", sea lo que sea lo que signifique eso. Google News será, por supuesto, uno de los servicios afectados por esta nueva Ley si se aprueba, ¿o no?

Tal y como recoge El Mundo en su edición de hoy, y como el mismo Google ha asegurado a representantes de la Administración y de algunos medios en diversas reuniones celebradas durante las últimas semanas, Google estaría dispuesto a cerrar Google News si finalmente se aprueba la propuesta del Gobierno. El portal de noticias del popular buscador se defiende alegando que los medios pueden darse de baja ellos mismos de dicha sección, pero asegura no estar dispuesto a pasar por caja.

Si bien Google News ha tenido problemas similares (aunque no tan radicales) en otros países, ésta sería la primera vez que cerraría directamente su servicio. En Alemania, si recordais, hace poco que mencionábamos cómo habían eliminado foto y resumen de cada noticia de los medios que se habían quejado, dejando tan sólo el titular. De esta forma, las quejas de los editores no tienen sentido ya que la información mostrada es un mero enlace.

Da igual que no quieras cobrar el Canon AEDE: es irrenunciable

Y como también decíamos, esto en España no sería posible, ya que la tasa tiene caracter irrenunciable. ¿Qué quiere decir esto? Que aunque tú tengas una web y no quieras cobrar si algún agregador te enlaza, la entidad de gestión de derechos encargada (parece que CEDRO) se encargará de cobrarlo por ti.

¿Y si se mostrara el titular únicamente de todas las noticias? Ni así estaría claro si habría que pagar o no, ya que la reforma propuesta habla de la necesidad de que el agregador muestre "fragmentos significativos" de una publicación de "actualización periódica" para que esté obligado a pasar por caja. ¿Qué es un fragmento significativo? ¿Qué es una publicación de actualización periódica? ¿A quién afecta todo esto? A pesar de que la reforma se aprobará próximamente en el Senado y volverá al Congreso para su aprobación definitiva, a día de hoy todavía no está nada claro.

Canon AEDE, un sinsentido desde el comienzo

Dejando de lado la ambigüedad de su redacción (que tiene tela), Google siempre ha defendido que cualquier medio puede darse de baja de Google News de forma sencilla y añadiendo un código a su web sin que por ello se penalice el posicionamiento de dicho medio en el buscador normal. A AEDE, la asociación que aglutina a gran parte de los principales defensores de esta tasa, no le parece suficiente.

Concretamente, aseguran verse perjudicados cuando lugares como Google News recogen sus noticias con titular, resumen y foto y les enlazan. El director de AEDE llegó a declarar: "Me cuesta cada vez más creer, con la crisis que hay, que la gente renuncie a ingresos, ¿no? Probablemente es que tengan otros intereses cruzados que no conocemos. Sería bueno que los explicaran”.

En AEDE reconocen que salir en Google les da visitas pero quieren cobrar por aparecer en Google News

Y todo esto mientras, en varios periódicos, siguen apareciendo botones para enviar sus noticias a Menéame o a las redes sociales. Todo esto mientras los medios apuestan por equipos que gestionan sus cuentas en social media y vuelcan todo el contenido ellos mismos en estos portales. Habrá que ver en qué acaba este culebrón porque, como Google News decida cerrar definitivamente, a AEDE se le va a acabar el chollo ya que el principal agregador evitaría tener que pagarles nada.

Imagen | Carlos Luna En Genbeta | Todo sobre el Canon AEDE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos