Nuevo Hotmail a fondo, Microsoft va a por los usuarios avanzados (Parte I)

Síguenos

Especial Hotmail


Como ya les contamos hace un par de días, durante esta semana Microsoft ha informado de las mejoras que se incorporarán en la nueva versión de Hotmail (Wave 4). Y al igual como ya vimos con Messenger, las novedades del nuevo Hotmail no son pocas, sino que corresponden a un completo replanteamiento del servicio que busca posicionarlo como una herramienta de productividad (a la Gmail) y quitarle el estigma de ser el “webmail de los newbies”.

Analicemos las nuevas características para ver si este nuevo Hotmail logra ponerse a la altura de lo que nos ofrece Google.

Filtros para el resto de nosotros

Filtros en Hotmail
De partida, han puesto mucho énfasis en la incorporación de filtros y “vistas” para ayudarnos a separar los correos irrelevantes de aquellos que nos importan de verdad. Existen una serie de vistas predefinidas que nos sirven para mostrar sólo cierto tipo de mensajes, y ocultar los demás. Por ejemplo, haciendo clic en la vista de “Social updates” se mostrarán solo los correos provenientes de redes sociales (como Facebook, Twitter o LinkedIn). El filtro “Unread” ocultará todos los correos que ya hayan sido leídos… y así. Estos no son filtros permanentes, ya que no mueven los mails a ninguna carpeta, solo ocultan algunos correos para que veamos solamente aquellos que nos interesan.

Si queremos usar filtros “a la Gmail” para ordenar el correo en etiquetas carpetas, contamos con la nueva función Sweep (“Barrer”). Para acceder a ella solo hay que ir al menú “Sweep” en la barra de arriba. Ahí contamos con opciones para mover o borrar todos los correos provenientes de cierto remitente.

Además, se puede elegir entre crear un filtro permanente y automático, o aplicar la acción solo una vez. Esto es útil, por ejemplo, si un compañero de trabajo nos envía 20 correos con spam en PowerPoint. Ahí probablemente queramos eliminar todos esos 20 correos, pero seguir recibiendo los mails que esa persona nos envíe en el futuro.

Función "Sweep" en Hotmail Wave 4
Asimismo, se agrega la opción de marcar los correos importantes con “banderitas”, de un modo similar a como funcionan las estrellas en Gmail.

Junto a lo anterior, tenemos las “Quick views”, que son una especie de carpetas virtuales donde podemos encontrar todos los correos que tengan fotos adjuntas, o que estén “marcadas” como importantes. Por ejemplo, si vamos a la “quick view” de documentos de Office, veremos todos los mails con archivos de Office adjuntos, sin importar si físicamente los correos estén en la bandeja de entrada, o en otra carpeta. Por desgracia, solo existen 4 Quick Views por defecto, y no se pueden agregar más.

Búsqueda avanzada y vista por conversación, para parecerse a Gmail

Búsqueda avanzada en Hotmail
En lo que respecta a búsqueda avanzada, parece que por fin Hotmail ha decidido ponerse a la altura de Gmail, incorporando un nuevo sistema de búsqueda que permite usar múltiples criterios (palabras clave, fecha de recepción, carpeta, remitente, etc). Además, la caja de búsqueda simple (no avanzada) ahora tiene función de autocompletado, al igual que Gmail, y nos sugiere tanto opciones de búsqueda, como nombres de contactos a medida que vamos escribiendo.

También han querido ponerse a la par con Gmail añadiendo la ya famosa vista por conversación. Eso sí, viene desactivada por defecto para no incomodar a los usuarios acostumbrados al Hotmail de toda la vida, pero es muy sencillo activarla desde las opciones.

En lo personal, me molestó un poco que las conversaciones vengan ordenadas en orden cronológico inverso (los mensajes más recientes arriba, los más antiguos abajo), ya que Gmail me tiene acostumbrado a lo contrario, pero claro, este es un comentario completamente subjetivo. Lo ideal sería que se pudiera elegir el orden, cosa que no ocurre en ninguno de los dos servicios.

El afán por atraer a los usuarios de Gmail llega a tanto que Hotmail nos permite usar los atajos de teclado de Gmail (J para avanzar, S para marcar como importante, C para nuevo correo, etc) y así conseguir que la curva de aprendizaje sea mínima. Incluso se pueden usar los atajos de Yahoo Mail, solo hay que ir a las opciones y elegir cual sistema de atajos nos conviene más.

ActiveViews en Hotmail

Hotmail ActiveView
Pero como no solo de ordenar correo vive el hombre, también hay mejoras en cuanto a la gestión de archivos adjuntos. Nos referimos a las “Active Views”, que nos permiten revisar elementos adjuntos como documentos, vídeos, o fotos, de forma online sin tener que salir de Hotmail. Por ejemplo, si recibimos un mail con fotos adjuntas podremos visualizarlas online, en un slideshow en Silverlight a pantalla completa, sin tener que descargarlas

Si recibimos un documento, podemos abrirlo y editarlo usando Windows Live Office, luego guardar los cambios y responder con el documento modificado. Lo mejor de todo es que las Active Views no solo funcionan con archivos adjuntos, sino que también con notificaciones de redes sociales, permitiéndonos rechazar o aceptar invitaciones sin tener que ir a otro sitio web, e incluso permiten previsualizar links hacia sitios como Flickr o YouTube.

Y eso sería por ahora. En breve publicaremos la segunda parte de este análisis, comentando la integración con SkyDrive, características de seguridad, las funciones para móviles, etc., pero sobre todo intentaremos responder la pregunta que nos convoca… ¿Es el nuevo Hotmail un rival serio para Gmail?

Más información | Hotmail Preview

Actualización: Lee aquí la segunda parte de este análisis.

Ver galeria completa » Nuevo Hotmail, lo hemos probado (9 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios