Sigue a

anup murarka adobe flash entrevista

Con el motivo de la celebración del Mobile World Congress, en Genbeta hemos acudido a Barcelona acompañados de nuestros blogs vecinos Xataka, Xataka Móvil y Xataka Android para poder ofreceros todas las novedades de primera mano desde la feria. Por nuestra parte y con este artículo os ofrecemos una conversación que hemos tenido con Anup Murarka, director de márketing de productos dentro de la plataforma Adobe Flash y responsable de su futura estrategia como tal.

Anup empezó comentándonos la situación actual de la plataforma Flash y sobretodo los planes de futuro de la plataforma, que son muy optimistas: con la llegada de un ejército de tablets con Android para competir con el iPad de Apple que aceptan Flash, Adobe va a apostar fuerte por sistemas para que los autores puedan distribuir su contenido con la debida protección en forma de publicaciones digitales.

Adobe también va a centrarse en mejorar la experiencia de usuario a lo largo de este año, según nos ha asegurado Murarka. Se comprometen a respetar los nuevos estándares estableciendo tres grandes campos en los que evoucionar a buen ritmo: HTML5 (Adobe quiere participar activamente e su desarrollo) y las plataformas Flash y AIR, mezclando estas dos últimas con el HTML de la web. También se mencionaron otros proyectos abiertos como jQuery o Webkit, en los que Adobe también está interesado.

adobe logo

Hemos discutido algunos puntos de actualidad interesantes con Anup, como por ejemplo el movimiento de Google al retirar su soporte para el códec de vídeo H264 a favor de alternativas más libres como WebM. Para Adobe eso no supone tener que cambiar nada, no están preocupados. Su objetivo es simplemente “ofrecer una experiencia de usuario consistente”, al mismo tiempo que observan la tendencia de uso de esos códecs.

Y ya que hablamos de códecs, hay que decir desde Adobe se muestran muy confiados en cuanto a las mejoras de rendimiento de su plataforma:

Hemos pasado de consumir el 100% de CPU en la mayoría de vídeos de internet a poder reproducir contenido a 1080p en móviles sin problemas de rendimiento gracias a la aceleración por hardware. Hemos mejorado muchísimo y seguimos trabajando para mejorar aún más colaborando con compañías como Intel, NVIDIA y Qualcomm.

adobe apple flash

No podíamos dejar escapar todo el asunto con Apple. Anup nos ha comentado que a pesar del movimiento de la compañía de Cupertino de eliminar la preinstalación de Flash por defecto en sus ordenadores, las dos multinacionales siguen trabajando conjuntamente para poder mejorar el rendimiento y las prestaciones de Flash para la plataforma. Para Adobe no ha representado ningún problema, ya que los usuarios no han dudado en instalar Flash manualmente además de que navegadores como Chrome llevan su propia versión de Flash incluida para facilitar el proceso.

Además, Adobe se muestra optimista después de que Apple relajara las normas de la Apple Store de modo que los desarrolladores pueden crear contenido para iOS usando la plataforma Flash gracias a su herramienta de exportación. Resumiendo: aunque hay algunas asperezas debido a la posición de Apple sobre Flash las dos empresas intentan avanzar lo más unidas posibles hacia alguna solución.

Nokia con Windows Phone 7

¿Y en cuanto a Windows Phone 7? La plataforma móvil de Microsoft espera tener un buen crecimiento con la alianza que acaba de sellar con Nokia. Anup nos ha asegurado que Adobe está trabajando junto a ellos para que el contenido Flash pueda mostrarse eficientemente en todos los teléfonos con Windows Phone 7, aunque no nos ha podido dar fechas concretas de lanzamiento de esta plataforma (de hecho, no hay fechas concretas ni para la versión final de ese sistema móvil). Pero se nos ha prometido que están trabajando duro en ello compenetrados tanto con Microsoft como con Nokia.

En cuanto al futuro, Adobe tiene una gran esperanza con todo el ejército de tablets que van a salir a lo largo de este año para hacer frente al iPad de Apple con compatibilidad con Flash, y van a trabajar duro para ofrecer la mejor experiencia de usuario con las capacidades de plataformas como Flash y AIR. Y tanto en Apple como en el resto de plataformas con un gran potencial en el mercado móvil, Adobe tiene grandes objetivos para este 2011 con una previsión de presencia en más de 200 millones de dispositivos a finales de año.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

18 comentarios