Sigue a Genbeta

google music musica tienda mp3 canciones

Hace poco que vimos cómo Google lanzaba la versión definitiva de su ecosistema musical, Google Music. Y la apuesta no es pequeña: posibilidad de subir 20.000 canciones de forma gratuita a sus servidores, integración social como nunca lo había hecho una tienda online, y un portal de venta de canciones con muchas facilidades para que los artistas independientes puedan empezar a vender su música sin tener que gastar mucho dinero.

Así, Google se mete de lleno en la guerra de los servicios musicales plantando cara a Amazon y a la iTunes Store, siendo esta última la tienda de música y contenidos más grande del mundo. Y con las ambiciones que tiene Google, seguro que quiere robarle ese primero a la tienda de Apple para convertirse en el mayor distribuidor virtual de canciones. El problema es que hay ciertas cosas que en Mountain View deberían tener en cuenta para conseguirlo.

Más contenido

Gracias a los acuerdos con tres de las cuatro grandes discográficas mundiales, Google empieza con ocho millones de canciones disponibles y promete que cinco millones más ya están garantizadas para dentro de poco tiempo. Es un número muy respetable, pero la iTunes Store cuenta ya con más de 20 millones de canciones.

Cuando un usuario no encuentra la canción que busca en una tienda musical se deja mala impresión, con lo que Google debería intentar finalizar tratos con la última discográfica que le queda, Warner Music, para intentar ponerse al nivel de iTunes. Si los usuarios empiezan a usar Google Music frecuentemente, no será difícil.

Vigilar los precios entre tiendas

google music musica tienda mp3 canciones

Como en la iTunes Store, los precios en la tienda musical de Google varían entre los 0,69, 0,99 y 1,29 dólares. Google se marcaría un buen tanto si consigue ciertas canciones a un precio más barato que en la iTunes Store, cosa que Amazon ya ha conseguido. Si los usuarios ven que las canciones de su artista favorito siempre son más baratas en Google Music pueden conseguir más compras.

Expansión internacional

Esto es, debido a los tratos que hay que hacer con una industria musical que todavía es de la vieja escuela, lo más difícil. La tienda musical de iTunes está presente en muchísimos países, mientras que Google Music se encuentra en los Estados Unidos. Para poder competir con iTunes, Google necesita estar presente en buena parte del globo y no sólo en los Estados Unidos.

Evitar problemas de privacidad

Con el trato de poder subir todas las canciones que queramos, puede pasar lo mismo que pasó ya con DropBox: ¿Y si Google examina nuestras canciones para poder ahorrarse el almacenar muchas copias de una misma canción? Eso significaría que Google está mirando qué canciones hemos subido. No seria un caso tan grave como con DropBox, con el que se examinaban archivos mucho más personales que simples canciones, pero los usuario pueden encontrarlo algo delicado.

iTunes opta por ofrecer iTunes Match, que aprovecha las canciones almacenadas en la iTunes Store para ofrecer sincronización y descargas desde donde queramos. Sólo se suben canciones si iTunes no las tiene, cosa que pasa cuando tenemos álbumes de artistas independientes sin presencia en la tienda de Apple.

Aplicación para iOS y para Windows Phone

Que Google Music esté inicialmente presente en Android es completamente normal. Pero si en Google quieren competir decentemente con Apple y Amazon, una buena arma sería ofrecer una aplicación para el resto de grandes plataformas móviles: iOS y Windows Phone. Es algo que Apple no hace por ser cerrada, y es donde la filosofía del todo abierto y compatible puede ser muy beneficiosa.

Lógicamente podríamos encontrar más ases en la manga que Google podría usar cuando el servicio se pruebe a conciencia. ¿Se os ocurre alguno? ¿Creéis que Google arañará cuota de mercado a Apple y a Amazon?

Imagen | Steve Wright Jr
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios