Prueba Movable Type 4 online

Prueba Movable Type 4 online
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace pocos días que apareció Movable Type 4 beta, que con su próxima versión de código abierto quiere recuperar el terreno que ha perdido en los últimos tiempos frente a Wordpress. Aunque este último viene siendo la opción más mayoritaria a la hora de crear un nuevo blog en nuestro propio servidor, Movable Type es un gestor totalmente válido.

Para los que quieran hacer pruebas con él, hay una versión de pruebas abierta a todo el mundo, aunque no es oficial pero sí que podremos saborear un poco como funciona. Para acceder a él tenemos que ir a movabletype4.org y acceder con usuario demo y contraseña demo.

Para los que no les apetezca entrar allí vamos a dar un repaso desde aquí a los que nos encontramos en esta nueva versión.

Movable Type 4

Una vez entramos en el sistema nos encontramos, igual que con Wordpress, con un panel que nos resume un poco la situación de nuestro blog: últimas entradas, últimos comentarios,... Me gusta especialmente la inclusión de unos gráficos con la actividad, donde pdoremos ver la cantidad de entradas por día, de comentarios por día,...

Movable Type 4

Si nos vamos al panel de creación de entradas nos encontramos con un sistema que resulta muy familiar. Cajas de texto donde escribir el título de la entrada, el contenido, las etiquetas, categorizar la entrada,... El editor de texto para el contenido permite un WYSIWYG, con lo cual incluso usuarios no expertos pueden dar el formato adecuado a las entradas.

Movable Type 4

Al contrario que con Wordpress, el gestor de subidas de ficheros no está incrustado en la propia página de edición, sino que funciona mostrando una ventana sobre la pantalla actual, desde la que podemos subir nuestros ficheros y, una vez subidos, manejarlos desde allí. Podremos, por ejemplo, crear thumbnails, generar código HTML para insertarlo en la entrada o cambiar su alineación en el texto.

Movable Type

Si nos vamos a la parte de gestión, me ha gustado bastante el gestor de ficheros subidos desde el cual podemos ver todos los archivos que se han subido, borrarlos, añadirles tags, visualizarlos,... Es algo que echo en falta en Wordpress.

Movable Type 4

También me gustan mucho los filtros que se incluyen en la mayoría de pantallas de gestión, por ejemplo, en la de entradas, en los que podremos filtrar por entradas publicadas, no publicadas, programadas, solo las escritas por nosotros,... con lo que encontrar una concreta será muy fácil.

Movable Type 4

Igual que en Wordpress, se incluye un gestor de plantillas desde el que podremos editarlas sin salir de Movable Type. Probablemente no es la mejor opción para editar nuestra página web, pero nos puede sacar de un apuro cuando queremos hacer un cambio rápido sin necesidad de abrir el cliente FTP.

Por ahora dejamos aquí este repaso. Las funcionalidades de Movable Type 4 son mucho más amplias, y haría falta un extenso manual para dar un repaso a todas ellas. Si queréis ver si este sistema se adaptaría a vosotros solo es cuestión de probarlo.

De todos modos, creo que Six Apart llega un poco tarde y que Wordpress se va a quedar con la mayor parte del mercado. Su base de usuarios, de plugins y de plantillas es algo que los usuarios nuevos tendrán muy en cuenta.

Vía | Denken Uber.

Comentarios cerrados
Inicio