Rockbox: firmware libre para tu reproductor multimedia portátil

Rockbox: firmware libre para tu reproductor multimedia portátil
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rockbox es un firmware de código abierto, distribuido bajo licencia GPL, que intenta exprimir al máximo las capacidades del hardware de los reproductores multimedia portátiles, sin privar al usuario de ninguna funcionalidad. El proyecto se inició en el año 2001 y desde entonces ha ido incorporando mejoras día tras día.

Dos momentos clave para Rockbox ocurrieron cuando se consiguió hacer funcionar el Doom en los iPod y reproducir videos en los iPod Nano, funcionalidad que no estaba oficialmente soportada en ese momento. Actualmente puede instalarse en una gran cantidad de dispositivos y marcas: iRiver, Toshiba, iPod, Archos, iAudio, SanDisk...

Algunas de las características y funcionalidades interesantes que tiene son: * Soporte para más de 15 codecs de audio (incluyendo OGG, MP3 y FLAC) * Interfaz gráfica sencilla y muy personalizable mediante temas. * Soporte para carátulas de álbumes. * Ecualizador paramétrico. * Visualizador de fotografías en formato JPG. * Reproducción de videos en MPEG. * Un montón de juegos, como Doom y muchos de la Nintendo Game Boy. * Menús hablados. * Copiar y pegar archivos de audio tal cual en el reproductor, sin tener que usar software adicional. * Instala un bootloader, un menú inicial para elegir si arrancar con el software original o con Rockbox. * Ha sido creado por los usuarios y para los usuarios. Es software libre, y está en continuo desarrollo.

En este video un usuario de un iPod 5G nos muestra su Rockbox y deja ver el nivel de personalización de la interfaz (vaya tema tiene puesto) y algunos juegos que se pueden instalar:


Instalar Rockbox es completamente legal, pero debes hacerlo asumiendo todos los riesgos, por muy improbables que sean. Hay algún fabricante que pone problemas con la garantía después de haber instalado un firmware no oficial. Yo te recomiendo que busques información sobre tu modelo antes de nada, compruebes que está soportado por el firmware y el tema de la garantía, y que sigas alguna guía de instalación/desinstalación que sea segura, cuanto más cercana a la oficial mucho mejor.

Si quieres ser un usuario activo y participar de cualquier forma para mejorar Rockbox, puedes pedir nuevas funcionalidades, reportar cualquier bug o problema que tengas con el firmware, pasarte por el foro oficial o suscribirte a la lista de correo (que tiene bastante tráfico).

Sitio Oficial | Rockbox En Applesfera | Rockbox, el otro firmware libre para iPod

Comentarios cerrados
Inicio