100 millones de archivos de los 80 y los 90 estaban en CD-ROMs. Ahora están gratis en esta genial web

100 millones de archivos de los 80 y los 90 estaban en CD-ROMs. Ahora están gratis en esta genial web
7 comentarios

Las webs donde puedes encontrar esos tesoros del pasado son una de las grandes maravillas de internet y hoy te vamos a hablar de Discmaster y a repasar cómo se le puede sacar el mejor partido. Discmaster.textfiles.com fue anunciada esta semana y tiene mucho para descubrir.

Ha sido creada por Jason Scott, que es uno de los sustentores de siempre de Archive.org, otra web que seguro que te suena más. De hecho, fue dentro de Archive.org donde repasó cómo fue la idea de crear esta nueva web y qué tiene de interesante.

Hasta ahora lo que encontramos en Discmaster.textfiles.com son más de 117 millones de archivos que han salido de 7.000 CD-ROMs distintos. En total son 11,6 TB. Tienes más de 60 millones de fotos, más de 27 millones de documentos de texto, 3 millones de audios, medio millón de canciones.... entre otros.

Un vistazo a…
11 WEBS para DESCARGAR EBOOKS GRATIS para tu KINDLE  Xataka TV

Un potente motor de búsqueda

Xmsearch

Lo primero que llama la atención de esta página es su aspecto nostálgico. El sitio es muy sencillo y hace referencia a los primeros años de la World Wide Web, cuando los fondos eran grises por defecto y la anchura de la pantalla era casi siempre inferior a 640 píxeles. Lo mismo ocurre con los colores de los enlaces.

Sin embargo, bajo esta sencilla interfaz, Jason Scott habla orgulloso de la existencia de un potente motor de búsqueda y una asombrosa cantidad de procesamiento que ha analizado millones de archivos para facilitar la interacción.

"Si tu área de investigación o interés es el software vintage/histórico, nos ha llegado una herramienta de primera clase para descubrir archivos perdidos hace tiempo y recuperarlos al instante", dice Scott. Estas búsquedas puedes acotarlas con diferentes filtros: tipo de archivo, formato, género, fecha, tamaño…

Esta web no tiene certificado SSL –seguridad– pero son fiables. No almacena cookies. Tiene un contador de visitas con estética de cuentakilómetros y en las novedades aparece un icono amarillo, junto a enlaces en azul subrayados. Todo muy flow de los 90.

No se requiere CSS, JavaScript ni HTTPS. Este sitio funciona en navegadores nuevos y en antiguos. En los navegadores modernos, la activación de CSS o JavaScript habilita características como ajustar la escala/zoom de las imágenes/vídeos o ajustar la velocidad de reproducción de vídeo, entre otras.

Cómo sacar partido de Discmaster

Captura De Pantalla 2022 10 28 113825

Solo tienes que pulsar sobre la palabra "search" en la parte superior de la web y te aparece una barra de búsqueda. Pon lo que te interese, si lo pones en inglés, tendrás más opciones de conseguir muchos más resultados, y la web te muestra resultados rapidísimamente.

Así, por ejemplo, si pones Spice Girls, gran icono de los 90 para la gente de mi edad, ves fotos antiguas de estas cantantes y también te ofrece audios que puedes usar para arrancar Widnows y para salir de Windows o para cuando tus programas te dan un error, en formato .wav.

Captura De Pantalla 2022 10 28 114258

Vía| Microsiervos

Temas
Inicio