Compartir
Publicidad
17 mapas interactivos, webs y otros recursos para saberlo todo sobre los géneros musicales
A fondo

17 mapas interactivos, webs y otros recursos para saberlo todo sobre los géneros musicales

Publicidad
Publicidad

Que la música es todo un arte y que es capaz de generar emociones, modificar nuestro estado de ánimo e, incluso, influir en nuestra conducta (como en el caso de las tiendas de ropa y la compra acelerada) es una realidad evidente que la comunidad científica se ha encargado de plasmar desde hace tiempo.

Un contexto en el que los diferentes estilos tienen mucho que decir y que ha ido evolucionando a lo largo de la historia, dando lugar a estilos tan variados que, en ocasiones, resulta complicado identificarlos y hacerse una composición de lugar. Y es por eso por lo que hoy hemos recopilado las mejores herramientas para saberlo todo sobre ellos.

Every Noise at once

Captura De Pantalla 2016 06 10 A Las 6 47 42

Una de nuestras favoritas, Every Noise at once te brindará la oportunidad de encontrar todos los estilos de música en una sola página; pero no como crees, sino que consiste, básicamente, en un mapa que los organiza en función de sus características comunes y relaciones.

Un experimento llevado a cabo por Glenn McDonald en el que también podemos escuchar canciones de ejemplo al pinchar en cualquiera de los distintos géneros y que el propio creador describió como un “sistema generado a base de algoritmos capaces de establecer la relación entre artistas y estilos, con una geografía espacial que permite al usuario encontrar su propia relación”.

Thomson

Captura De Pantalla 2016 06 10 A Las 0 22 50

En Thomson, por su parte y aunque no se trata de una aplicación específica ni mucho menos, encontramos también un mapa interactivo sobre los géneros musicales muy útil. Una infografía en cuya parte inferior hallarás una cronología a través de la cual podrás observar la evolución de los distintos estilos y desplazarte.

Asimismo, los grandes géneros se encuentran claramente diferenciados a través de letras mayúsculas, cuyos colores viajan a través de este espacio (frente a los caracteres blancos de los subgéneros), estableciendo lazos y conexiones sobre una suerte de mapamundi como fondo.

Además y si quieres verlo con más detalle, existe la posibilidad de pinchar sobre un tipo de música concreto. Este recurso sitúa al Hip-hop, el breakbeat/hardcore, el techno, el blues, jazz, old r&b, soul, disco, funk, trance, y synth pop en la cúspide de la pirámide.

100 years of rock

Por otra parte y como su propio nombre indica, 100 años de rock es un una infografía interactiva centrada en este tipo de música. Una herramienta que trata de poner orden a su trayectoria durante el siglo XX y que recaba aspectos como la explosión del ritmo en la década de los 70 hasta los nuevos nombres que se fueron generando sobre la marcha –como el Stoner Rock o pop grunge- y sus correspondientes inspiraciones y raíces.

Un lugar en el que establecer relaciones entre todas estas partituras y en el que también encontrarás muestras de audio. La historia animada empieza en 1990, momento a partir del cual la representación va mostrando, con distintas líneas de colores y etiquetas, el devenir del género.

Musicosygeneros

Captura De Pantalla 2016 06 10 A Las 7 58 36

Si bien Musicosygeneros es un blog bastante modesto, lo cierto es que se trata de una página bastante útil a la hora de introducirnos en los diferentes géneros, pues incluye unas concisas y claras explicaciones en español sobre ellos. Asimismo, los posts intercalan imágenes –que abarcan desde paisajes hasta otras capturas llevadas a cabo por la NASA- pensadas para ser vistas durante las distintas escuchas.

Otro apartado es el de canción de la semana, aunque la web se estructura en ocho grandes grupos, ubicados en la parte superior de la misma y que son: tradicional, blues, jazz, música urbana, balada, salsa, rock y pop; cada uno de los cuales cuenta con su correspondiente descripción. Sencillo pero apropiado para aquellos que parten de cero.

Musicmap

Music

Aunque ya te hemos hablado de esta web con anterioridad, no podíamos dejar de mencionarla en nuestra lista. Sí, porque Musicmap relaciona cientos de estilos musicales en un mapa interactivo (sí, de un modo similar a como lo hace 100 years of rock pero con una base de datos muy superior).

Una aplicación que nos deja averiguar qué tienen en común, que también emplea una serie de líneas de colores que vinculan unos con otros y que cuenta con su propio buscador. Además y según sus desarrolladores, parece que pronto podría integrarse con Spotify para mejorar el descubrimiento de música y similares. En todo caso, todavía desconocemos una fecha exacta de esta unión. Un inciso más: no hay que confundirla con Music Maps, un servicio lanzado en 2007 que permitía ver los diez artistas más escuchados en cada país.

Music Genre List

Captura De Pantalla 2016 06 10 A Las 7 43 37

Bajo el ambicioso título de “la lista más completa de géneros musicales disponible en Internet”, Music Genre List es una página que, además de ofrecer información y ejemplos sobre los distintos estilos, nos brinda la oportunidad de añadir aquellos que, en nuestra opinión, entendamos que faltan.

Su presentación es tremendamente sencilla (y no demasiado atractiva visualmente) pero también de las más completas. El sitio también dispone de un blog especializado para los amantes de este arte en el que toparás con toda clase de curiosidades; y de una lista de descargas.

Fleshmap

Captura De Pantalla 2016 06 10 A Las 7 49 41

Además de incluir distintos estilos, la principal aportación de Fleshmap es que incluye fotografías de las partes del cuerpo que se emplean en el baile de las modalidades. Unas imágenes que se muestran en unos círculos y que se organizan por tamaños en función de la frecuencia de uso. Se centra en música alternativa, blues, electrónica, metal, hip hop, jazz, rock, country, gospel y R&B.

Grammmy’s world of music

Captura De Pantalla 2016 06 10 A Las 7 47 16

El siguiente link te dirigirá a un mapa interactivo de Srogers un tanto distinto. Sí, porque se trata de un sistema que analiza los tuits de todo el mundo sobre la entrega de los premios Grammy. Una plataforma que nos permite identificar dónde se ubican y cuáles son los más nominados y que es capaz de revelar ciertos patrones como, por ejemplo, que la música pop es una de las preferidas en Brasil.

Static Echonest

Captura De Pantalla 2016 06 10 A Las 7 40 13

En este enlace hallarás otro mapa interactivo más con un funcionamiento muy similar. Un espacio en el que estructurar y relacionar los diferentes estilos de la mano de distintas líneas y colores. Se parece en gran medida a Musicmap y 100 years of rock.

Eso sí, aquí no se incluyen enlaces sonoros, sino que se añade una breve descripción en la zona inferior izquierda del navegador al hacer clic en cualquiera de los estilos. Ojito con estas explicaciones (muy concisas), pues están escritas en clave de humor.

Music Timeline

Captura De Pantalla 2016 06 10 A Las 7 34 57

Music Timeline se estructura de forma parecida. Ahora bien, no se trata únicamente de un mapa interactivo, sino más bien de una web más visual y con una interfaz cuidada. La infografía en cuestión simula un mapa de color con diferentes secciones: verde claro para el rock, un tono más oscuro para el jazz, azul para el pop, amarillo para la alternativa…y más.

Si pinchamos en cualquiera de ellos no solo los desglosa sino que nos lleva a las portadas de discos que los identifican. Un apartado muy completo y estudiado frente a otras opciones que hemos añadido previamente. También cuenta con una cronología que, en este caso, parte de 1950.

The Labyrinth of Genre

Captura De Pantalla 2016 06 10 A Las 7 27 05

Por otra parte y aunque a priori parece de los más sencillo, The Labyrinth of Genre es, precisamente, un auténtico laberinto. Basta con introducir el género que nos interesa en el buscador ubicado en la parte superior izquierda de la página para que, seguidamente y tras pulsar sobre el botón de “search”, se nos muestre un esquema que incluye los subgéneros.

Es decir, en el caso del rock, por ejemplo, se bifurca en alternativo, moderno, clásico, hard rock, indie y pop rock. Si pinchamos sobre ellos se vuelven a dividir (el primero da lugar a un árbol con britpop, rock británico, emo, grunge, post grunge y rock experimental) y así sucesivamente hasta explorar por completo el abanico de opciones.

Techno.org Electronic Guide

Techo.org actúa de manera similar pero se dedica en exclusiva a la música electrónica. Se estructura en 7 grandes botones: house, trance, techo, breakbeat, jungle, hardcore y downtempo. Unas etiquetas en cada una de las cuales añade un mapa de correlaciones más colorido pero también más sencillo que en los casos anteriormente descritos.

Cada uno de los géneros, además, cuenta con su correspondiente y concisa descripción (eso sí, en inglés), incluso aquellos minoritarios. Una información que presenta en un cuadro ubicado a la derecha de la infografía y en cuya parte inferior podemos escuchar distintos ejemplos.

Otros 5 recursos adicionales

Captura De Pantalla 2016 06 10 A Las 7 17 50

Por otra parte y aunque se trata de herramientas específicas y/o generalistas, no podemos dejar de hablar de otra clase de recursos que también te serán de gran utilidad a la hora de comprender a fondo los distintos estilos de este arte. Una selección entre la que incluimos:

  • THUMP

De Vice y totalmente distinta es Thump, una página web de noticias centrada en la disciplina y que, como no podía ser de otra manera, incluye artículos específicos sobre los géneros musicales. Incluso encontramos algunos dedicados exclusivamente a hablar de aquellos sobre los que no tenemos ni idea (y que no se note). Útil y una gran referencia del sector.

  • DJ BRAYAN

En este canal de YouTube encontrarás este vídeo ilustrativo en el que su creador lleva a cabo una mezcla de algunos de los géneros más populares de una sola “tacada”. Para que nos entendamos, parte de la canción de Bob Sponja para ir fusionándose con otras tremendamente conocidas que pertenecen a la cumbia, el reggaetón, el merengue y más. Curioso, sin duda.

  • NOLY ANIMEID

Noly AnimedID, por otra parte, es un espacio de la plataforma de Google que incluye reproducciones tan ilustrativas como la que añadimos de ejemplo: Cómo diferenciar Subgéneros de la Electrónica. Eso sí, se encuentra centrado en esta clase y suele incluir las canciones empleadas para cada vídeo.

  • FOROAZKENAROCK
Captura De Pantalla 2016 06 10 A Las 7 18 06

En este caso, foroazkenarock.com se trata de un foro específico; una comunidad en la que podrás solucionar todas tus dudas al respecto y que incluye reflexiones, debates y toda clase de cuestiones musicales. Nos decantamos por este enlace (que, por cierto, debe ser interpretado en clave de humor) para el asunto que nos ocupa.

  • ALLMUSIC

Otra página generalista parecida a la comentada de Vice que cuenta con una sección específica para los géneros. Una plataforma que, si bien no resulta tan visual como algunos de los mapas y ejemplos a los que nos hemos referido en la primera parte de nuestro artículo, se erige como un lugar imprescindible para hallar ejemplos de los artistas más populares y actuales, información adicional sobre conciertos y curiosidades, etcétera.

Imagen| Langll

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio